El Departamento de Educación de Aragón publica unas orientaciones para la actuación con el alumnado transexual

 
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El Departamento de Educación de Aragón publica unas orientaciones para la actuación con el alumnado transexual

Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Publicado 21/10/2016 13:39:11CET

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicación este viernes, 21 de octubre, en su web un documento titulado 'Orientaciones para la actuación con el alumnado transexual en los centros públicos y concertados', de aplicación en la Comunidad.

Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Mayte Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes autonómicas, donde ha señalado que estas recomendaciones "van a ir acompañadas de una estrategia de formación a profesores, familias y orientadores" y de una serie de acciones "para reconocer al alumnado transexual sus derechos y para hacerle la vida más feliz en el centro".

La consejera ha explicado que ha mantenido varias reuniones con familias de niños transexuales y ha comprobado que "es una experiencia vital dolorosa" al "no se corresponderse el sexo sentido con el que han nacido", algo ante lo que desde la Administración "hay que ser sensible y abordar con normalidad" en el sistema educativo.

Entre otras medidas, las recomendaciones del Departamento incluyen reconocer se pueda llamar al menor por el nombre del sexo sentido, que pueda usar espacios acordes con este último y que pueda usar la indumentaria en el mismo sentido, también los uniformes escolares.

Ha añadido que "hasta ahora no era posible" porque este era un tema "tabú" y es una "reivindicación" de las familias, ha sostenido Pérez, que ha incidido en que se trata de "reconocer una realidad que existe, que es objeto de situaciones conflictivas en el aula y de una situación individual que viven con mucho dolor".

En este sentido, ha comentado que ha mantenido reuniones con familias y asociaciones, "y estamos diseñando con los centros" como ha de ser todo el procedimiento para que "la educación de esos alumnos sea en las mejores condiciones y de calidad".

Ha agregado que el objetivo es "buscar la solución a través del consenso, el diálogo y la participación de la comunidad educativa" ante una situación "complicada" que "sufre el alumno".

Igualmente, ha comentado que habrá un seguimiento de estos casos desde la dirección general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento y habrá formación continua a docentes y familias.

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