Desalojada la residencia del barrio rural de Monzalbarba por riesgo de inundaciones

Publicado 13/04/2018 12:16:58CET

El rastro, la maratón y el espectáculo 'The Hole' se podrían suspender

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La residencia de personas mayores del barrio rural de Monzalbarba ha ha sido desalojada a lo largo de la mañana de este viernes ante el riesgo de quedarse aislada porque se han anegado los terrenos próximos debido a la crecida del río Ebro, a su paso por el término municipal de Zaragoza. La punta máxima de la avenida se espera para la madrugada del domingo.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha informado de que esta decisión se ha acordado por el Cuerpo de Bomberos en colaboración con la Policía Local tras evaluar el riesgo.

Ese desalojo ya se produjo en la riada de 2015 y es una medida preventiva para evitar males mayores en caso de que queden anegados los campos próximos, ha precisado Cubero. El caudal del Ebro a su paso por Zaragoza supera los 1.700 metros cúbicos por segundo y en 2015 fueron 2.610 metros cúbicos por segundo.

"La finalidad es que las personas no sufran afecciones o que sean las menos posibles pero la crecida es inevitable, al igual que el barrio de Alfocea se quede incomunicado", ha señalado Cubero.

En rueda de prensa, Cubero ha informado de que a las 12.00 horas se reunirá el Comité de Seguimiento del Plan de Protección Civil, que permanece activo desde la tarde del pasado miércoles ante las intensas lluvias registradas en la capital aragonesa.

Este Comité está formado por Bomberos, Policía Local, casi todas las áreas del Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro.

RASTRO, MARATÓN Y ESPECTÁCULO

En la reunión se evaluará la situación actual de la crecida del Ebro y se analizarán otras medidas a adoptar. "La situación cambia a cada momento porque los caudales son de procedencia torrencial", ha señalado Cubero.

Asimismo ha avanzado que el rastro que se ubica en la zona de la Expo, la maratón y el espectáculo 'The Hole', instalado en el parking sur de la Expo se podría suspender este domingo al ser una zona de riesgo de inundación.

El Parque del Agua está cerrado desde este jueves, ha apostillado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha apuntado que las afecciones mayores se pueden producir en los barrios rurales por la proximidad al cauce del Ebro y también del Gállego. Tres urbanizaciones de Movera han sido desalojadas esta noche, que se suman a las dos de Peñaflor. También en Movera que se evacuaron en la tarde del miércoles ante la fuerte crecida de este río.

Asimismo, se ha suspendido un actividad de scouts que tenían previsto acampar en el Parque del Agua y se han instalado en el Camping de Zaragoza.

Cubero ha insistido en que la ciudadanía siga la recomendación de Protección Civil de "no acercarse al Ebro". La Z-30 estará más vigilada por las afecciones que se produjeron en 2015.

PATRULLAJE

El consejero municipal de Economía y Cultura, Ferando Rivarés, ha traslado el pésame a la familia, amigos y vecinos de Codos por la muerte de un pastor. Esta persona ha perdido la vida al cruzar el su el rebaño de ovejas el río Grío, cuyo cauce bajaba muy alto por estas intensas lluvias.

Por su parte, la concejal delegada de la Policía Local, Elena Giner, ha relatado que este cuerpo policial recorre las zonas de riesgo y recomienda desalojar en las zonas donde ya se evacuaron personas y ganado en 2015.

Además se están revisando zonas donde se produjeron de filtracione hace tres años y otros nuevos puntos "por lo que pueda surgir". De esta forma se da cumplimiento a la recomendación de Bomberos y del 112, ha subrayado Giner.