DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y agentes socioeconómicos impulsan el Nodo Aeroportuario del valle del Ebro

Presentación del Nodo Aeroportuario
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 15:09:28CET

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el consejero municipal de Economía y Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, y representantes de la UZ, sindicatos y entidades económicas han estampado su firma en el documento antes de constituir la Mesa por la Conectividad Aérea, que se reunirá dos veces al año y cuyos miembros trabajarán para convertir el aeropuerto de la capital aragonesa en una "referencia" para el transporte de viajeros en el área.

En su intervención, José Luis Soro ha destacado que el Aeropuerto de Zaragoza tiene 2,8 millones de potenciales usuarios y ha considerado que, siendo Aragón "un nodo importante" en materia de transporte de mercancías, "es el momento de que cobre importancia el transporte de viajeros".

El transporte aéreo "es estratégico" de cara a reforzar la competitividad, ha dicho el consejero, quien ha manifestado la clave de este proyecto "se refleja en la implicación activa de todos los actores públicos y privados".

Ha recordado que "en junio estaremos conectados con Munich y con Venecia", aunque "no debemos conformarnos, es necesario que sigamos trabajando, y de manera conjunta, para aumentar esta malla de conexiones" en especial con la UE y, mediante otros aeropuertos, con el resto del mundo, destacando que la conectividad es "clave" para el desarrollo económico, social y cultural, lo que exige intensificar "la cooperación".

"Es un trabajo a largo plazo", ha continuado el consejero, quien ha confiado en ver "pronto" los resultados y ha destacado la implicación de todos en esta iniciativa.

Para el consejero "nuestra fortaleza reside en lo que cada uno podamos aportar desde nuestra propia experiencia y desde nuestra acción diaria para lograr nuestros objetivos comunes".

En este sentido, desde el Gobierno de Aragón se impulsó una encuesta dirigida a empresarios para obtener datos sobre los viajes que realizan, la frecuencia y los destinos. También se ha trabajado desde el plano turístico manteniendo reuniones con compañías aéreas, contactando en las diferentes ferias de turismo y hablando con los operadores turísticos.

"Qué nos interesa; a dónde necesitamos ir y desde dónde pueden venir viajeros; cuáles son nuestros destinos y nuestros mercados turísticos emisores; en qué países operan nuestras empresas y en cuáles podrían hacerlo" ha planteado Soro quien ha adelantado que "todas esas claves que harán que las compañías aéreas entiendan que este destino es interesante".

MANIFIESTO

El manifiesto recoge cinco objetivos concretos, el primero de ellos impulsar de forma conjunta una estrategia "activa, global y permanente" de promoción y fomento de la conectividad aérea de Aragón, definiendo progresivamente un mapa de rutas que permita la plena adaptación de la oferta de vuelos a la demanda real y potencial.

También, generar una demanda adecuada y constante mediante el desarrollo de acciones de marketing y promoción, así como impulsar aquellas otras actuaciones que permitan estimular la consolidación y apertura de rutas aéreas en Aragón, y desarrollar marcos de relación y colaboración con las compañías aéreas para incorporar las potencialidades de Aragón en sus procesos de planificación de rutas e integrar en la estrategia de conectividad aérea toda la comprensión del sector del transporte aéreo.

Otros de los fines son elaborar e implementar planes y programas específicos que contribuyan a garantizar la apertura, permanencia y sostenibilidad de las conexiones aéreas de Aragón y construir un modelo organizativo que permita contar con una estructura resolutiva, colaborativa, ágil y continua en la gestión de la conectividad aérea, con capacidad de reacción en un entorno competitivo y cambiante.

En la firma del Manifesto han participado el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, AENA-Aeropuertos de Zaragoza y Huesca, el Consejo Aragonés de Cámaras, las Confederaciones de Empresarios de Aragón, de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa y de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

Asimismo, Comisiones Obreras y UGT Aragón, las asociaciones de Agencias de Viajes, de Agencias de Viajes Receptivas y de Receptivos y Promotores Turísticos de Aragón. Junto a estas organizaciones, se han mantenido encuentros con muchas otras instituciones, organizaciones, asociaciones y empresas.

MESA

En la primera reunión de la Mesa de la Conectividad Aérea se ha planteado el trabajo realizado hasta la fecha tanto en el plano empresarial como turístico, las reuniones mantenidas, los avances y las principales conclusiones de la encuesta empresarial.

Algunos de los datos de esta encuesta indican que el 45% de las empresas realizan viajes en avión al menos una vez al mes y el 31% de manera esporádica. De los viajes realizados en 2017 el 73% tiene destino Europa.

Se han planteado los retos para conseguir nuevas conexiones aéreas. José Luis Soro ha destacado que se plantea que la relación con las compañías aéreas vaya más allá de asignar dinero para una promoción turística, que haya un trabajo firme para establecer un destino y que se tenga más decisión sobre el servicio que se va a prestar.