La Diputación de Huesca adelanta financiación para ejecutar obras del Plan Global de Aragón en 39 localidades

Cosculluela y Boné
DPH
Actualizado 20/10/2010 17:54:19 CET

HUESCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 entidades locales se van a beneficiar del convenio que hoy han firmado el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para adelantar la ejecución de obras del Plan del Agua de Aragón.

De esta forma, las medidas de austeridad previstas por el Gobierno Central, que obligan a reprogramar hasta 2013 las subvenciones que se habían concedido inicialmente hasta 2010, no afectarán a estos municipios.

El importe del anticipo por parte de la DPH será el correspondiente a la subvención del Instituto Aragonés del Agua de las anualidades de 2011, 2012 y 2013 con una cuantía de 4.564.300 euros y su duración no excederá los cuatro años.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha explicado, con motivo de la firma del convenio, que "se trata de que a pesar de la crisis, las obras pudieran ejecutarse de la misma manera si perjudicar a los 39 municipios beneficiarios de este Plan del Agua para 2010 y 2011".

Ha añadido que "para ello, la DPH, a través de este convenio, pon a disposición de los ayuntamientos un adelanto que sería la cuantía máxima, que seguramente no se utilizará, de más de cuatro millones de euros para que los consistorios puedan realizar sus obras en función de la planificación otorgada en su día por la Consejería de Medio Ambiente".

Cosculluela ha resaltado la "importancia" que tiene para los ayuntamientos que "las administraciones públicas que estamos a su servicios tengamos la suficiente agilidad para dar soluciones a los problemas".

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se ha referido al Plan del Agua de Aragón, al tiempo que han recordado que el Instituto Aragonés del Agua, desde 2002, ha subvencionado 1.790 actuaciones para que los ayuntamientos lleven a cabo obras de mejora de infraestructuras de abastecimiento, depuración, saneamiento o mejora de la calidad de agua, entre otras, que han contado con un importe de 196 millones de euros. De ello, se han beneficiado 651 entidades locales de Aragón y una población de 572.000 personas.

En la provincia de Huesca se han ejecutado o están en fase de ejecución 586 actuaciones, que han beneficiado a 193 entidades locales y a una población de 206.800.

Boné ha resaltado este tipo de inversiones también por los efectos positivos que tiene en puestos de trabajo. En este sentido, ha manifestado que "si las actuaciones del Plan del Agua las sumamos al Plan de Depuración del Agua nos situamos en un montante económico de más de 1.600 millones de euros, que se van a invertir en el Ciclo de Agua en los municipios aragoneses y suponen más de 21.000 puestos de trabajo".