La Diputación de Huesca colabora para acercar las energías renovables a los ayuntamientos

Actualizado 28/04/2011 19:39:24 CET

HUESCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huesca (DPH), en colaboración con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza (CIRCE), ha clausurado este jueves unas jornadas de formación en materia de integración de las energías renovables en los ayuntamientos.

El vicepresidente tercero de la DPH y diputado de Obras y Cooperación, Vicente Juan, ha indicado que "hemos pedido la colaboración de todos para poner en común nuestras propuestas, las de la Diputación, y las de otras administraciones para poder ofrecer a los ayuntamientos y a los ciudadanos soluciones de consumo moderado", ha explicado el vicepresidente tercero de la institución y diputado de Obras y Cooperación, Vicente Juan.

En los últimos días, responsables institucionales y directores técnicos locales, empresas de servicios públicos y gestores de vivienda protegida venidos desde toda España han participado en estas sesiones formativas, con las que se pretende llegar a políticas energéticas más eficaces y mejorar así la sostenibilidad. También han estado presentes el director de la División de Eficiencia Energética del CIRCE, Alfonso Aranda, y la jefa de Instalaciones de la Diputación, Eva Albert.

Huelva, A Coruña, Murcia, Soria, Teruel, Zaragoza y Huesca han sido algunas de las provincias representadas en este foro de trabajo, en el que se han tratado temas como los procedimientos de contratación pública sostenible, la metodología para desarrollar ordenanzas municipales o planes de acción energéticos sostenibles en los municipios.

Con esta base formativa, la próxima tarea de los participantes es desarrollar un proyecto piloto en sus poblaciones, para lo que contarán con el apoyo técnico de Diputación de Huesca, en el caso de aquellos que pertenezcan a la provincia y del CIRCE.

Las sesiones que se han desarrollado estos días se enmarcan dentro de un proyecto más amplio, PATRES, financiado por la Unión Europea a través del Programa Energía Inteligente, y en el que están implicados hasta 2012 140 municipios de siete países europeos. La Diputación de Huesca también forma parte del Grupo Nacional Asesor, dedicado a detectar las necesidades en los municipios en materia de gestión energética.