La Diputación de Lérida entrega en el TSJA el fragmento de la tabla gótica 'La Resurrección' de Benabarre

La tabla de 'La Resurrección' de Benabarre ha regresado a Aragón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 octubre 2014 14:35

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Lérida ha entregado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en Zaragoza, el fragmento de la tabla gótica 'La Resurrección', que estuvo hasta 1936 en la Iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre (Huesca), formando parte del retablo mayor del templo.

   El presidente de la sala de lo Contencioso del TSJA, Juan Carlos Zapata, ha recibido la pieza este jueves y, junto a los técnicos, ha comprobado su estado, en un acto en el que también han participado la directora del Museo Diocesano de Lérida, Montse Macià, y la letrada de la Diputación Provincial de Lérida, María del Rosario Rodríguez.

   Para la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, "es motivo de satisfacción para todos los aragoneses" recibir el "primero de los bienes que vuelva a Aragón, el primero de muchos que tienen que volver a su legítimo propietario".

   Serrat ha remarcado que "esto es fruto de un larguísimo proceso judicial", para agregar que "hoy es un día de alegría, pero también para que quede constancia de los muchos esfuerzos que se han hecho y que se tendrán que seguir haciendo para que los bienes vuelvan a su casa".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Carlos Zapata ha indicado que los técnicos "han dicho que es la tabla tal cual estaba certificada e inventariada" y su estado "es bueno", aunque "necesita una rehabilitación". La pieza, que "es preciosa", ha permanecido tapada y en la caja en la que ha sido transportada y solo los técnicos y representantes de las instituciones han podido contemplarla.

   De esta forma, "han traído desde Lérida la tabla, hemos visto que correspondía con la que era objeto del procedimiento de retracto, porque han venido unos técnicos que así lo han certificado, y hemos entregado el dinero que había depositado anteriormente el Gobierno de Aragón" para recuperar la obra.

   La tabla, considerada como una obra importante del gótico y catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, es el primer bien de arte sacro aragonés depositado en Cataluña que regresa a la Comunidad autónoma.

DESDE 2009

   Las acciones emprendidas por el Gobierno de Aragón para la devolución de la pieza se iniciaron cuando en 2009 la sala de subastas Balcli's de Barcelona sacó a subasta la pieza, que fue adquirida el 25 de mayo de ese año por la Diputación de Lérida.

   Según el Gobierno regional, la tabla salió a subasta sin previo aviso a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y, al ser una obra de la iglesia del Castillo de Benabarre, inmueble declarado Bien de Interés Cultural, la sala de subastas vendedora de la pieza debería haber comunicado al Ejecutivo autonómico su puesta en venta.

   El proceso se resolvió con el reconocimiento del TSJA del derecho de retracto del Ejecutivo aragonés y con la posterior ratificación del Tribunal Supremo al no admitir el recurso de casación presentado por la Diputación.

   Para la ejecución de la sentencia, el Gobierno autonómico ha depositado el precio de retracto, abonado por la institución provincial en 2009, por importe de 26.338,40 euros. Finalmente, y una vez que el Ejecutivo lo ha solicitado mediante requerimiento, la tabla ha sido entregada este jueves en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA.

"ÉRAMOS LOS LEGÍTIMOS PROPIETARIOS"

   La letrada de la Diputación de Lérida, María del Rosario Rodríguez, ha defendido que la pieza "se adquirió de una forma legal en el año 2009 y en un momento en que pasó inadvertida para el Gobierno de Aragón" que, con posterioridad, "se dio cuenta de que se había adquirido esta obra y ejercitó el derecho de retracto que nosotros recurrimos" por no considerarlo procedente.

   No obstante, "hay que acatar la sentencia tras los recursos interpuestos y nos limitamos a cumplirla y devolver esta pieza de Pedro García Benabarre, de la que éramos los legítimos propietarios y revendemos por el precio que pagamos en subasta".

   Tras remarcar que este caso "no tiene nada que ver con el resto de litigios pendientes", la abogada ha insistido en que la obra se adquirió "con todas las garantías legales" y ha observado que la casa de subastas es quien debía comunicar que se ponía a la venta esta obra y así "consta en el sumario, que la casa hizo la notificación a las posibles administraciones interesadas de que iba a salir esta obra a subasta pública".

   Tras la compra de la tabla en 2009, "el Gobierno de Aragón interpuso una denuncia por un supuesto expolio" y la pieza "fue intervenida por la brigada de patrimonio de la Guardia Civil", de forma que "quedó depositada e intervenida sin posibilidad de realizar ninguna opción de mejora en los archivos del museo", donde ha permanecido "debidamente, con todas las garantías y la temperatura adecuada hasta el día de hoy en que ha salido en la misma situación en la que entró", ha asegurado Rodríguez.

ÚNICA OBRA

   La letrada ha afirmado que "la única obra en la que se ha ejercido el derecho de retracto es ésta", para recalcar que el resto de obras de arte sacro "tienen unos litigios anteriores por otras cuestiones, por el tema del depósito o no depósito de las colecciones diocesanas", por lo que "los 113 piezas y ésta no tienen nada que ver y no existe en este momento ninguna otra pieza, ni antigua, ni nueva, por la cual el Gobierno haya ejercido el derecho de retracto".

   Sin embargo, el presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA ha aseverado que ésta "no es la única ejecución que tenemos pendiente y conforme el Gobierno de Aragón vaya consignando el dinero para poder recuperarlas, las ejecutaremos", si bien ha advertido de que las obras de arte sacro de Sijena siguen "otro procedimiento".

   Sobre la recuperación de la tabla de 'La Resurrección', ha comentado que el procedimiento ha sido "relativamente rápido, en un año hemos podido tener la tabla aquí y nos podemos sentir especialmente contentos de la rapidez" del proceso y de que las administraciones concernidas, la Diputación y el Ejecutivo, "se han puesto de acuerdo", ha dicho Zapata.

TABLA DE 'LA RESURRECCIÓN'

   La pieza que ha regresado este jueves a Aragón es un fragmento, de 112 por 97 centímetros, de la tabla 'La Resurrección' con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo.

   La obra se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del siglo XV.

   La tabla será depositada, de momento, en el Museo de Huesca para su correcta documentación y conservación.