La Diputación Provincial de Teruel utiliza las nuevas tecnologías para controlar el agua y su flota de vehículos

Actualizado 31/08/2007 19:30:37 CET

TERUEL, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos de la flota de la Diputación Provincial de Teruel y las instalaciones hidráulicas de la provincia estarán controladas a distancia a partir del próximo mes de noviembre. La Diputación pondrá en marcha unos sistemas de telegestión que le permitirán conocer en todo momento dónde están cada uno de sus vehículos o los problemas que pueda haber con el agua de boca de la provincia.

El diputado de Nuevas Tecnologías, Federico Serrano, ha explicado a Europa Press que con estos dos proyectos "se va a aprovechar las nuevas tecnologías para la telegestión de las aguas y la gestión de las flotas del parque móvil de la Diputación de Teruel.

Serrano ha recordado que estas iniciativas se incluyen dentro del programa Teruel Digital, en el que participan el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la capital turolense. Además, ha señalado que el programa acaba este año, por lo que los nuevos proyectos "deben estar ejecutados antes de que acabe el año, probablemente en el mes de noviembre".

El diputado ha asegurado que el proyecto de gestión de las flotas del parque móvil "servirá para tener localizados los vehículos de la Diputación, tanto el parque de maquinaría, los vehículos de bomberos, los de protección civil o los vehículos ligeros. También aprovecharemos otras herramientas que tienen instituciones como la DGA y que ya están en marcha".

Así, se colocará un dispositivo GPS, que "permitirá saber donde está cada vehículo, lo que hará que se pueda trabajar con más eficacia, y gestionar de mejor manera". Esta iniciativa saldrá en breve a concurso, como también lo hará el segundo proyecto, que "nos ofrecerá información puntual y en el acto de cualquier anomalía en cloración, o en pérdidas de agua. Nos permitirá controlar el agua de boca y mejorar la gestión de este recurso tan necesario que es el agua".

En el pliego de condiciones se estable en principio que la iniciativa se implantará en 12 municipios turolenses, aunque Serrano ha aclarado que "no llegará a todos, porque el presupuesto está limitado, quizá se aplique en cinco o seis localidades". Se trata de "una experiencia piloto", de manera que "una vez que veamos los resultados tendremos la muestra para poder ampliarlo a más localidades de la provincia".