La Diputación de Teruel aprobará mañana su presupuesto para 2010 que asciende a 54 millones de euros

Actualizado 29/12/2009 17:35:24 CET

TERUEL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel aprobará, mañana miércoles 30 de diciembre a las 12.00 horas, en el transcurso de un pleno de carácter ordinario, el presupuesto de la institución para 2010, que asciende a 54 millones de euros.

El objetivo de la institución provincial es apostar por los intereses de cada uno de los 236 municipios turolenses, priorizando el esfuerzo inversor y conteniendo el gasto corriente. Se trata, no obstante, de un proyecto adaptado a las circunstancias derivadas de la actual situación de crisis que atraviesa el país y el resto del entorno internacional.

Para la institución, 54 millones de euros en 2010 es una cifra importante que, pese a la difícil situación económica y a la caída de ingresos provenientes de la administración estatal, pretende optimizar los recursos económicos disponibles en aras a mantener un objetivo básico: continuar ejerciendo un "notable esfuerzo" inversor que facilite e incentive la ejecución de aquellas obras de infraestructura y de aquellas políticas sociales que precisan los municipios y que garantizan la calidad de vida y el nivel de servicios a que tienen derecho sus habitantes.

La aprobación en pleno de la Diputación de Teruel permitirá culminar una tramitación iniciada el pasado 17 de diciembre en la Comisión informativa de Hacienda. El equipo de gobierno ha ajustado las diferentes partidas presupuestarias a los recursos disponibles y a las necesidades reales de los municipios, desde el debate, la negociación y el diálogo que ha permitido aceptar varias enmiendas propuestas por los grupos de la oposición.

Como ocurre en el conjunto de las Administraciones Públicas, la problemática coyuntura general en que se vive ha motivado la confección de un presupuesto riguroso, austero, realista y volcado en las tareas esenciales que definen a la Diputación de Teruel como un auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos.

De ahí que, pese a los recortes que ha supuesto la "drástica" reducción de un 18,35 por ciento de los ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, vía fundamental de financiación de las Diputaciones Provinciales, la actual Corporación haya mantenido las líneas fundamentales de actuación de ejercicios anteriores, explica la DPT en un comunicado.

De esta forma, la Diputación de Teruel sigue apostando por la inversión en obra pública como instrumento de dinamización y desarrollo de la provincia y de quienes en ella residen. Asimismo, mantendrá "cuantos planes y programas permitan contribuir y colaborar a que los ciudadanos de nuestras localidades puedan disponer de unos equipamientos, infraestructuras, actividades y servicios adecuados a sus necesidades reales".

ADMINISTRAR "DE LA MEJOR FORMA POSIBLE"

En esa línea de trabajo, el Presupuesto que la Diputación de Teruel ha confeccionado para 2010 administra y distribuye el dinero "de la mejor manera posible", consciente de que las transferencias de fondos procedentes del Estado son inferiores como consecuencia del descenso sufrido por los recursos presupuestarios estatales en materia de ingresos, "circunstancia atribuible a la caída de la recaudación tributaria dada la reducción del consumo y de la actividad económica".

Los datos indican que, en el caso de la Diputación de Teruel, los ingresos por dicho concepto sufren un recorte de 8 millones de euros en 2010. No obstante, y a pesar de ese escenario de dificultades que ha motivado una reducción presupuestaria cifrada en 6.454.259 euros (10,6 por ciento) con respecto a las cifras globales de 2009, la Diputación de Teruel mantiene sus compromisos con los Ayuntamientos para que puedan seguir desarrollando sus proyectos y actividades.

En cuanto a la contención del gasto corriente, y tras procederse a una reclasificación de las diferentes partidas y a la aplicación de significativas medidas de recorte a todas las áreas de gestión, se ha previsto como promedio una disminución del 19 por ciento en el gasto corriente de la institución provincial en 2010.

Finalmente, el Presupuesto para 2010 mantiene la tendencia de no incrementar el nivel de endeudamiento de la Diputación de Teruel, lo que significa que la institución se va a endeudar en la misma cantidad que va a amortizar.

Además de la aprobación del Presupuesto para 2010, la Diputación de Teruel aprobará en esta sesión plenaria, la creación y amortización de plazas de la plantilla de la DPT para el próximo año. Igualmente, acordará las plantillas de la Diputación de Teruel y del organismo autónomo Patronato Provincial de Turismo.