La Diputación de Teruel aprueba el Plan de Concertación 2018, por importe de 4,1 millones

Publicado 28/03/2018 17:05:56CET

TERUEL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha dado luz verde este miércoles verde al Plan de Concertación del año 2018, que está cifrado para este ejercicio en 4,1 millones de euros, 100.000 euros más que en el año anterior.

Se trata del programa de la institución que mayor cuantía destina a los municipios a la espera de conocer el importe total del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (FIMS), que se fija una vez conocido el resultado presupuestario del año inmediatamente anterior.

Como novedad, el Plan de Concertación 2018 tiene incondicionado para cualquier tipo de destino y no será tramitado como subvención, con la carga burocrática que esto supone al tener que tramitar tal número de expedientes, sino que se otorgará en concepto de ayuda. De esta manera se logra reducir carga burocrática, se consigue una mayor agilidad en todo el proceso y se aumenta la autonomía municipal.

Tanto el presidente provincial, Ramón Millán, como el vicepresidente primero, Joaquín Juste, se han congratulado de la aprobación de este Plan y han recalcado la gran importancia que posee para el día a día de los diferentes ayuntamientos de la provincia.

Según el máximo responsable de la DPT, "con él hemos dotado de un balón de oxígeno muy importante a los diferentes consistorios para que pudieran destinar su partida a lo que consideraran más necesario ya que, en épocas de dificultades como las que se han vivido, lo importante era garantizar que pudieran hacer frente a los diferentes servicios que prestan en los municipios y que redundan en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro territorio".

Una ayuda que para Millán "permanece más vigente si cabe con el incremento de 100.000 euros" y de la que ha destacado que "se ha cambiado su concepción y su manera de tramitarla pero no su objeto principal: ayudar a nuestros pueblos en la importante labor que desarrollan".

En el mismo sentido se ha manifestado el número dos de la Diputación, que ha puesto en valor que "gracias al Plan de Concertación hemos ayudado significativamente en reducir deuda, en prestar servicios o en realizar inversiones muy importantes para los diferentes ayuntamientos".

"Lo más destacado es que han sido estos propios municipios los que han definido y seguirán haciéndolo el destino de la cuantía
recibida porque ellos mejor que nadie saben lo que tienen que realizar para mejorar la vida de sus vecinos", ha manifestado.

El reparto del Plan de Concertación 2018 se ha realizado mediante unas bases totalmente objetivas que tienen en cuenta también las particularidades de la provincia. Así, la ciudad de Teruel va a recibir el 1% del total (41.000 euros), que va destinado a atender las inversiones en los núcleos rurales de la ciudad, Alcañiz obtiene el 2,20% (90.200 euros) y Andorra ingresa el 1,50% (61.500 euros).

Deducida la cantidad destinada a los tres municipios de mayor tamaño de la provincia, cuya cuantía asciende a 192.700 euros, el restante se distribuirá por una serie de criterios que atienden a cuestiones como sus habitantes o el número de núcleos de población que posee cada entidad, así como un fijo por municipio.