La DPT destina un 33% más de presupuesto al fomento del empleo

PLENO DPT
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 18:58

TERUEL, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Teruel ha celebrado el último pleno del año, en el que se han aprobado las bases para las subvenciones que solicitan los ayuntamientos y también la puesta en marcha de programas y planes como el de empleo, que recibirá un 33 por ciento más de presupuesto que el pasado año.

   Mediante once programas de actuación, la Diputación destinará 3,8 millones de euros a la provincia de Teruel, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, sobre todo, del medio rural. El equipo de gobierno ha querido sacar adelante antes de acabar el año las bases para subvenciones, con el fin de que los ayuntamientos puedan solicitarlas desde el primer día del año 2015.

   La medida más destacada es la referente al fomento del empleo, cuya cuantía ha aumentado un 33 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 900.000 euros a 1,2 millones.

   De esta manera, la institución apoya a los ayuntamientos en la ejecución de obras y servicios que requieran la contratación de personal.

   También se han aprobado las bases en materia de servicios sociales y cultura. En este punto, el PSOE ha criticado el hecho de que las decisiones sobre el reparto de partidas a cultura no se tomen en una comisión ordinaria, sino especial, "de que no se informa a nadie y donde toman las decisiones el equipo de gobierno. Eso no es transparencia", ha dicho el diputado socialista Francisco Báguena.

   Infraestructuras, trabajo promocional o actividades deportivas han sido otros de los asuntos tratados, en cuanto en tanto, se han aprobado tanto bases de subvenciones como inversiones destinadas a nuevos proyectos.

MOCIONES

   El grupo de Izquierda Unida ha presentado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que la diputada Amor Pascual, ha expuesto que las cuadrillas antiincendios de la provincia no trabajan los diez meses que establece, como mínimo, la Ley de Montes.

   De hecho, Pascual ha asegurado que hay brigadas trabajando seis meses, pero de manera alterna, con lo que "ni siquiera pueden buscarse un trabajo complementario porque no saben cuando los van a llamar". La diputada popular, Emma Buj, sí ha aclarado que los equipos de Alcorisa trabajan los doce meses del año.

   Por parte, el PSOE ha presentado una moción de urgencia para pedir la reforma en el reparto de la PAC. El equipo de gobierno ha aprobado la urgencia pero no la moción, pues el segundo punto del texto solicitaba la dimisión del consejero Lobón.

   Emma Buj ha criticado que el PSOE presente un texto así "cuando en la revisión de 2007 gobernaban los socialistas y precisamente ahondaron en lo que ahora critican". El PP ha estimado que esta moción es "partidista y populista", y por lo tanto han presentado su propia propuesta en defensa de una nueva estratificación de la PAC.

PROTESTA

   Agentes del cuerpo de bomberos han estado presentes en la celebración del pleno. Desde la tribuna de público han criticado que la Diputación no inste al Gobierno de Aragón a crear, "de una vez por todas", un Servicio Aragonés de Bomberos, un proyecto del que ya se ha hablado más de una vez a lo largo de la legislatura entre la institución provincial y el ejecutivo aragonés.

Leer más acerca de: