El director general de Administración Local apuesta por los fondos incondicionados para las comarcas

Sergio Pérez con García Madrigal (PSOE) y Carmen Martínez (CHA)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 14:29

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Sergio Pérez, ha apostado este lunes por "retomar la senda" de los fondos incondicionados para las comarcas. Lo ha afirmado en su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes autonómicas, donde ha alertado de la situación "preocupante" de las comarcas, en algún caso de "asfixia".

Los fondos incondicionados se estructurarán "en función de la capacidad financiera del Gobierno y las necesidades de los ciudadanos", ha dicho Sergio Pérez, haciendo hincapié en que son estas partidas las que "determinan la apuesta por un modelo territorial".

Las comarcas cuentan con el uno por ciento del presupuesto global de la comunidad autónoma, ha dicho apuntando que la cuantía global de las ayudas para estas administraciones ha aumentado "condicionándola".

"HORIZONTE FINANCIERO"

Asimismo, ha considerado "importante" que los ayuntamientos tengan un "horizonte financiero", opinando que el Fondo de Cooperación Municipal tiene un impacto "muy limitado" en las cuentas de los municipios.

Los ayuntamientos podrán hacer lo que su capacidad financiera les permita pero "al ciudadano no se le puede dejar sin respuesta", ha subrayado Sergio Pérez. Las diputaciones provinciales deben tener un papel "subsidiario".

La financiación local, que es competencia del Ejecutivo central, no puede estar ligada a "la sensibilidad puntual que pueda mostrar un Gobierno", de ahí la voluntad de la coalición PSOE-CHA de elaborar una ley autonómica de participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad, ha dicho. Al respecto, ha apuntado que la Ley de Administración Local está "obsoleta" y deberá reformarse.

"Es necesario" regular la delimitación de competencias entre las diferentes Administraciones, ha dicho Pérez, argumentando que los ayuntamientos deben saber a qué están obligados y qué políticas pueden desarrollar, añadiendo que esta nueva ley ocasionará modificaciones en la normativa comarcal.

El director general ha abogado por consensuar la Ley de Capitalidad "por el bien de Aragón" y ha comentado que ha habido varios intentos de aprobarla con anterioridad.

Sergio Pérez ha indicado que "hay que intentar llegar a acuerdos" en aras a optimizar la calidad de los servicios, ha continuado Pérez, para recordar que la prioridad del Ejecutivo de Javier Lambán son la política social y los derechos ciudadanos.

Ha enmarcado su gestión en el reconocimiento del ciudadano como sujeto de derechos, el carácter básico del municipio, "no solo como prestador de servicios, sino como célula democrática" y ha puesto de relieve la dificultad para llevar a cabo estos objetivos por la "fragmentación" de las Administraciones locales, al haber 731 municipios.

GRUPOS

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha defendido la revisión "profunda" de las comarcas para que se dediquen a "acercar servicios" a los ciudadanos, puntualizando que son un nivel "fundamental" de la Administración en una Comunidad Autónoma con 731 municipios.

Lafuente ha preguntado al director general si contará con todas los grupos para impulsar la nueva ley de delimitación de competencias de las Administraciones locales

El parlamentario del PP ha considerado que "las comarcas y las diputaciones son absoluta y perfectamente compatibles" y "no tienen por qué solapar su actividad", aunque "otra cosa es el dimensionamiento" de unas y otras.

Ha emplazado al Gobierno de Aragón a presentar el proyecto de ley de Capitalidad y, por otra parte, ha defendido la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, aprobada por las Cortes Generales con el Gobierno de España del PP, indicando que su objetivo es que no se dupliquen los servicios y se presten "con calidad".

El socialista Florencio García Madrigal ha propuesto acometer una reflexión sobre el binomio ayuntamientos-comunidad autónoma fomentando la participación, y ha recomendado que la acción legislativa en esta materia se inicie en los municipios.

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha recomendado promover la participación de los empleados públicos en la toma de decisiones de las Administraciones locales y ha emplazado a dignificar su función.

En representación de CHA, Carmen Martínez ha subrayado que la financiación local es una competencia estatal, no autonómica, añadiendo que los ayuntamientos deben saber qué parte les corresponde del Fondo de Cooperación Municipal. También ha urgido a "dar una solución a la comarca 33", que abarca la ciudad de Zaragoza y su entorno, y todavía no se ha constituido.

La diputada del PAR, María Herrero, ha apoyado la búsqueda de consensos mediante procesos de diálogo y participación. Respecto a la reordenación de competencias, ha considerado que debe clarificarse qué tiene que hacer cada administración y evitar duplicidades.

Desde C's, Ramiro Domínguez ha criticado los "sueldos estratosféricos" en algunas comarcas y, en general, el "mercadeo" de cargos, "un problema estructural", mencionando expresamente la provincia de Teruel.

Leer más acerca de: