Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/02/2010 18:10

Don Felipe de Borbón anima, en Jaca (Huesca), a seguir "atesorando" un Camino de Santiago "de diálogo" y conocimiento

   Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, animó esta tarde a "seguir atesorando este camino de diálogo y de conocimiento inagotables" que es el Camino de Santiago. Don Felipe presidió esta tarde en la catedral de Jaca (Huesca) la inauguración del Año Jacobeo, después de haber hecho lo propio en Roncesvalles (Navarra) por la mañana.

   Acompañado por su esposa, la Princesa Doña Letizia, Don Felipe llegó poco antes de las 17.00 horas a la Catedral jacetana, donde fue aclamado por centenares de vecinos de la ciudad pirenaica. Sus Altezas fueron recibidos por el administrador apostólico de Jaca y actual titular de la Diócesis de Oviedo, monseñor Jesús Sanz.

   En la nave central de la Catedral de Jaca aguardaban a los Príncipes numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la Comunidad Autónoma, como son todos los obispos de Diócesis aragonesas, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de las Cortes autónomas, Francisco Pina; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. También se encontraban otros presidentes autonómicos, así como la ministra de Cultura del Gobierno de España, Ángeles González-Sinde.

   Don Felipe de Borbón agradeció el "afectuoso" recibimiento de autoridades y ciudadanos aragoneses y dedicó su "especial gratitud" a todos los aragoneses "por la hospitalidad que nos brindan hoy". El Príncipe destacó el enorme valor cultural de la Catedral de Jaca, de la que recordó que fue la primera Seo románica en territorio español.

"ATALAYA DEL PIRINEO"

   Don Felipe dijo de Jaca que es la "atalaya del Pirineo en la Canal de Berdún" y constituye "una de las grandes puertas del Camino de Santiago", del que dijo que es una "ruta maravillosa" en la que "conviven en Paz" todos los peregrinos, tras lo que indicó que "este itinerario intensifica la universalidad de la cultura española", que ha dejado huella en Europa, el Mediterráneo, América y Asia.

   El Camino de Santiago ha permitido articular, durante siglos, "hermosas y sabias creaciones" locales con otras expresiones artísticas internacionales, continuó Don Felipe, quien opinó que "ingenio, imaginación y creatividad logran hacer un tesoro de cada piedra, desde aquí hasta Finisterre" y consideró que los peregrinos tendrán "panes compartidos" y días en soledad, cuando realicen el Camino.

   El Príncipe expresó que el Camino permitirá a los peregrinos de todas las edades y opiniones percibir "la fuerte personalidad de Aragón y de las demás Comunidades Autónomas que atraviesan y que proyectan el influjo de España". Don Felipe recordó que el Camino de Santiago es patrimonio de la Humanidad y fue reconocido, años atrás, como Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa. El Camino permite a los peregrinos encontrar "un tiempo de reflexión, amistad o sosiego".

   El Camino de Santiago, dijo Don Felipe, es "un recorrido cultural, paisajístico, espiritual y humano, vivo y vigoroso, que debe mucho al esfuerzo coordinado de nuestras autoridades nacionales, autonómicas y municipales, civiles y religiosas", a las que agradeció su labor de conservación del Camino, al igual que a las asociaciones de la sociedad que se dedican a la promoción y conservación del mismo.

   Una vez concluido el acto en la Catedral de Jaca, los Príncipes de Asturias se dirigieron al Museo Diocesano, que reabre sus puertas, tras permanecer cerrado varios años debido a obra de reforma.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Aramon
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.