La DPH invertirá más de un millón de euros en la variante norte en Barbastro

Publicado 05/04/2017 19:46:23CET

BARBASTRO (HUESCA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) atiende la demanda de movilidad para acometer la variante norte de Barbastro, cuyo proyecto realizará la institución provincial con una inversión superior al millón de euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han dado a conocer este miércoles los detalles de estas obras que van a suponer la construcción de un acceso al sector noroeste de la ciudad (barrio de San Juan y antigua A-1232) desde la carretera provincial de Barbastro a Cregenzán que también hará más cómodo el acceso desde Huesca o el Eje del Vero.

Gracia y Cosculluela han coincidido en calificarlo como un "proyecto estratégico", fundamentalmente desde el punto de vista de la movilidad, "de ordenar la circulación de la ciudad y contribuir a descongestionar el tráfico en la zona centro", tal como hoy se ha puesto de manifiesto.

El trazado del nuevo vial, de unos 700 metros de longitud, comienza en la antigua carretera de Salas, a la altura del acceso al barrio de San Juan, donde se proyecta una glorieta ovalada, que dará acceso a la A-1232 tanto en dirección Salas como a Barbastro, a las calles Lucian Briet y Cerler del Barrio de San Juan, con un total de cinco salidas.

Miguel Gracia ha avanzado que está previsto dar comienzo a las obras en el mes de mayo y deberán estar finalizadas en poco más de un año y medio. En Barbastro, el presidente de la DPH ha situado esta inversión en la línea de apoyar la implantación de servicios e infraestructuras en las cabeceras comarcales, de las que ha dicho que "no nos podemos olvidar del papel que cumplen para racionalizar el territorio, en servicios y también en demografía, porque "lo uno y sin la otro no tiene sentido".

Además, Gracia ha avanzado que "más del 40 por ciento de lo que se invierte en este tipo de obras retorna al Estado", en referencia no solo a la actividad directa de la construcción, sino como una forma de insistir en la reclamación de que "nos dejen invertir los recursos que tiene la Diputación Provincial".

Ha lamentado Gracia que la administración local sea más vigilada y, por contra, la que aporta mayor superávit a las cuentas de las administraciones públicas. También ha dado el dato de "los 9 millones de euros que tenemos y el Ministerio no nos ha dado todavía autorización de poder gastar, y que precisamente iría sobre todo para carreteras".

MEJORA ENTRE DOS BARRIOS

Respecto de la futura variante, Antonio Cosculluela ha explicado que va a conectar unos barrios en desarrollo con la salida de la ciudad y, tal como ha señalado, mejorará la comunicación entre el barrio de San Juan y la zona de las Huertas de Suelves, desviando parte del tráfico rodado que debe acceder al centro de la ciudad para llegar a uno de esos puntos.

"Se evitará que el transporte pesado pase por el centro y cualquier persona que quiera salir hacia Lérida, Zaragoza o el Hospital no tendrá la obligación de utilizar las vías internas de la ciudad", según el alcalde barbastrense, que también ha confiado en que esta vía tenga su continuación hasta unirse con la carretera que sale hacia el Pirineo.

Esta circunvalación se unirá a la otra con la que ya cuenta Barbastro y que, hace dos décadas cuando se construyó, ya supuso un antes y un después en el tráfico de la ciudad, evitando que los vehículos que circulaban desde la carretera de Huesca hacia Monzón o el Pirineo oriental no tuvieran que atravesar Barbastro.

TRAZADO JUNTO AL RÍO VERO

A partir de la glorieta, la nueva infraestructura discurre paralela al río Vero junto a su margen derecha, en un primer tramo de unos 270 metros, para cruzar el río aguas arriba del azud. A lo largo de la conocida como ronda norte habrá una obra singular que será un nuevo puente sobre el río de más de 60 metros de longitud con tres vanos y un tablero de 11 metros de anchura, formado por dos vigas prefabricadas artesanalmente.

Son algunos de los detalles de los que ha informado el jefe de Obras Públicas de la Diputación, Ramón Colom, quien también ha hablado de que está proyectada una plataforma de 8 metros con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de medio metro.

En total, contará un ancho de explanación de 20 metros, porque a ambos lados habrá 6 metros de anchura para la urbanización del vial que está previsto acometer por el Ayuntamiento de Barbastro para dotarlo de servicios y construyendo un carril bici. Además de Ramón Colom ha estado el concejal de Urbanismo, Iván Carpi, otros ediles socialistas y del PAR y diputados provinciales, el ingeniero encargado del proyecto, Manuel Marín, y Ana Vidal, por Vidal Obras y Servicios, con sede en Graus y adjudicataria de este contrato por valor de 1.073.228 euros.

La nueva infraestructura continúa entre algunas edificaciones y cruza la calle de los cubos, aproximadamente en el punto kilométrico 430, donde se proyecta una intersección canalizada en X con el actual vial.

Poco antes de esta intersección se proyecta un muro de contención en la margen izquierda de la carretera para salvar y poder ejecutar un acceso a una edificación. La actuación global se completa con la realización de obras de drenaje, alguna zona de urbanización, la reposición de servicios, la señalización vertical y horizontal y la plantación de árboles y arbustos.

El trazado tiene sus últimos metros entre terrenos de cultivo para terminar en la glorieta ya existente, en la carretera a Cregenzán en continuación de la calle del Calvario, ha informado la DPH en una nota de prensa.


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