La DPH repartirá 1,6 millones de euros para favorecer la contratación

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela
DPH
Actualizado 17/12/2013 20:59:21 CET

HUESCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) repartirá 1,6 millones de euros entre los municipios oscenses para la contratación de personas o de empresas y autónomos, para la realización de trabajos relacionados con los servicios que requiera cada municipio.

Se trata de una aportación económica que se enmarca en el Plan de Concertación Económica Complementario, que la comisión de Hacienda ha aprobado este viernes por unanimidad y que posteriormente han presentado el presidente de la institución provincial, Antonio Cosculluela y la responsable del área de Hacienda, Lourdes Arruebo.

En rueda de prensa, Arruebo ha explicado que este plan va dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Para los municipios de menos de 5.000 habitantes se reparte una cantidad fija de 4.000 euros y se asigna otra cantidad que se reparte por el número de habitantes con un importe de 4 euros por habitante, que hace un total de 377.300 euros y otra cantidad, que supone 217.000 euros por núcleos habitados en cada ayuntamiento.

Para los ayuntamientos de más de 5 mil habitantes se aporta una cantidad fija de 35 mil euros, que en total hacen 210.000 euros. Así se completan los 1,6 millones de euros de este plan que viene a complementar a la aportación de comienzos de año procedente del Plan de Concertación Económica con algo más de 2,3 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en el gasto corriente que justifiquen generado del suministro eléctrico de los municipios.

Arruebo ha explicado que "por parte de los ayuntamientos, el gasto se tendrá que realizar durante el años 2013 y a principios de octubre adelantaremos el dinero a los ayuntamientos para que no les suponga un peso y ellos podrán justificar hasta finales de marzo del año 2014"

PALIAR

De esta forma, la DPH contribuye a satisfacer la demanda de los ayuntamientos de la provincia y contribuye con sus ayudas para favorecer la contratación durante todo este año 2013.

Con estas ayudas la institución provincial pretende paliar los recortes económicos que en este sentido han sufrido los ayuntamientos por parte de la administración nacional y regional a causa de la crisis económica.

En este sentido, Cosculluela ha dicho que "con la excusa de la crisis a los ayuntamientos dejan de llegar ayudas que son esenciales para el mantenimiento y sostenimiento que deben sacar adelante los ayuntamientos".

Además, Cosculluela ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de España de luz verde a la diputación para que pueda usar los remanentes de otros ejercicios y que ascienden a más de 2 millones de euros.

"Reivindico que, de una vez por todas, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tome la decisión de ver qué se hace con los recursos que tiene la Diputación Provincial de Huesca, que podemos poner a disposición de los ayuntamientos cantidades importantes y que moverían la economía de nuestra provincia y generarían empleo", ha insistido Cosculluela.