La DPT concede 200.000 euros en ayudas en materia cultural a 136 municipios

Juste e Iranzo han presentado el Plan Cultural de la DPT
DPT
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2016 16:29

TERUEL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) destina 200.000 euros al Plan de Cultura 2016, del que se beneficiarán un total de 136 municipios turolenses. Las ayudas han sido presentadas este jueves por el vicepresidente primero de la institución, Joaquín Juste, y por el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, Miguel Iranzo.

Juste ha considerado que "destinar 200.000 euros al Plan de Cultura 2016 es la prueba más palpable del apoyo de la DPT a esta materia" y, ha añadido, "se ve fundamentada con esta línea de subvenciones que van a recibir un total de 136 municipios para planes formativos o propuestas culturales de muy diversa índole".

En definitiva, ha recalcado, "un gran número de localidades de nuestra provincia van a contar con la decidida ayuda de la institución provincial para que sus interesantes proyectos puedan ser una realidad".

El vicepresidente primero de la institución se ha congratulado del "enorme interés y dinamismo cultural del que hace gala la provincia de Teruel" y que se ve perfectamente ejemplificado "en el elevado número de solicitudes que ha recibido esta convocatoria".

Con respecto al Plan Cultural 2016, ha añadido que "el reparto se ha efectuado con el firme propósito de destinar esos 200.000 euros disponibles, de manera que esa partida fijada inicialmente en su presupuesto sea la finalmente repartida entre todas las solicitudes recibidas y que no se produjera ninguna merma en la firme intención del equipo de Gobierno de la DPT de apoyar esta materia".

Asimismo, el vicepresidente primero, como regidor de un pequeño municipio, ha destacado la "enorme relevancia" que poseen esas actividades en la vida de esas localidades.

UN ALICIENTE

"La vida de un pueblo como los que reciben esta subvención, del que no hacemos ningún tipo de distinción entre un municipio de gran tamaño y otro de menores dimensiones, no sería lo mismo sin esas propuestas dinamizadoras que se ponen en marcha allí, como cursos de formación semanas culturales, exposiciones, concursos o conferencias", ha asegurado, al tiempo que se ha referido a la importancia de las mismas porque "ofrecen posibilidades formativas o de ocio que, además del lógico componente cultural, generan actividad en los municipios y alicientes en la vida diaria de dichas localidades".

La rueda de prensa de presentación del Plan Cultural 2016 ha contado también con la presencia del diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas, Miguel Iranzo, que ha incidido en el "importante éxito y respaldo que tiene por parte de los municipios de la provincia" este plan.

También ha recalcado que "apoyar la cultura en nuestros pueblos es impulsar y colaborar con aquellos que ponen en marcha propuestas en dicha materia y esos son los ayuntamientos", ha manifestado.

PLAN CULTURAL 2016

El objeto del Plan Cultural 2016 es conceder subvenciones para el desarrollo de actividades culturales relativas a cursos de formación, semanas culturales, exposiciones, concursos artísticos, conferencias y edición de publicaciones culturales.

No son objeto de la subvención las comidas de hermandad; los viajes lúdicos; el pago de orquestas y actividades musicales correspondientes a las fiestas patronales, romerías; el abono de facturas de espectáculos ya subvencionados por la DPT a través de las Campañas Culturales, el Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas en Aragón o de cualquier otro programa de difusión; así como las nóminas de personal que formen parte de la propia estructura estable de la entidad, ni gastos de funcionamiento de las entidades locales.

Serán subvencionables los cursos de formación; las semanas culturales; las exposiciones; los concursos artísticos; las conferencias y la edición de revistas culturales, ha detallado la DPT.