DPT y Fundación Endesa destinan 88.000 euros a cuatro becas de arte contemporáneo

Ganadores de las XIII Becas Endesa de arte contemporáneo de Teruel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

TERUEL, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y la Fundación Endesa han destinado 88.000 euros a los premios de las XIII Becas Endesa de arte contemporáneo. Los ganadores son Andrea Canepa, María Jesús González, Aitor Lara y Sergio Prego.

   De esta forma, ambas entidades apoyan el desarrollo de la cultura, "con unas ayudas que permitirán a los galardonados ampliar su experiencia y tener una plataforma de lanzamiento para una mayor proyección artística", según ha explicado el diputado delegado del Museo de Teruel, Julio Esteban.

   Por su parte, la responsable de Relaciones Públicas y Protocolo de la Fundación Endesa, Paloma de Miguel, ha pedido a los artistas que "aprovechen esta oportunidad que se les ha dado, porque ha sido una selección realmente dura".

   Casi medio millar los artistas han presentado sus trabajos a estas becas y el jurado ha hecho una apuesta por aquellos creadores que cuentan con una trayectoria estimable, pero que requieren de un impulso para consolidar y favorecer su creatividad.

   La cuatro becas están dotadas con 22.000 euros cada una y tienen un periodo de duración de dos años. Dos de los artistas seleccionados mostrarán sus trabajos en 2014 y los otros en 2015.

PREMIADOS

   Andrea Canepa ha sido galardonada por el proyecto 'Todas las calles del año', que consiste en la realización de una serie de dibujos a tinta china, acuarela y rotulador. Según la artista, "la idea surgió al descubrir que alrededor del mundo existen calles para conmemorar cada una de las fechas del calendario y cada dibujo incluye la muestra de la calle y un pequeño párrafo con su nombre, ubicación, así como una corta explicación del acontecimiento que la denomina".

   Por su parte, María Jesús González trabajará el proyecto 'Sueños en tránsito', que se centra en documentar y recuperar, por medio de la estampación mural, la fotografía y el vídeo, las huellas escritas que dejaron sobre las paredes de los lugares en los que recalaron las personas que migraban de África a las Islas Canarias. "Se trata de hacer una recuperación de una de las rutas de migración más activas en los años 2005 y 2006 y que ahora está en desuso".

   Otro de los premiados, Aitor Lara, llevará a cabo un trabajo compuesto por 30 fotografías y un audiovisual con el que pretende mostrar la "profunda soledad y el desarraigo que arrastran muchas personas en las sociedades contemporáneas de diferentes lugares del mundo". Según el artista, "la crisis de valores genera nuevas formas y procesos en la búsqueda de identidad, nuevas vías de interpretarse con nuevos sentidos de la trascendencia".

   Por su parte, Sergio Prego realizará un trabajo artístico con carácter experimental en el que empleará el vídeo, la escultura y las instalaciones para reflexionar sobre el cuerpo y el espacio. Tal y como ha señalado, "el proyecto plantea la creación de un dispositivo expositivo compuesto por una serie de unidades neumáticas que en su interior albergarán dibujos y esculturas, que serán producto de un trabajo de laboratorio".