La DPT pide el desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa

Publicado: miércoles, 30 noviembre 2016 18:04

TERUEL, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales presentadas inicialmente por el PSOE referidas al Fondo de Inversiones de Teruel y al desdoblamiento de la N-232 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa.

El socialista José Ramón Morro ha explicado respecto a esta última que se trata de instar a la publicación de la declaración de impacto ambiental para que el Ministerio de Fomento comience las obras de desdoblamiento y que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas entre 2017 y 2021 para ejecutar las obras.

Morro ha dicho que la propuesta tiene como objetivo "la vertebración del territorio y la urgente necesidad de resolver la seguridad vial porque entre 2001 y 2013 se han producido 488 accidentes con 41 fallecidos y 837 heridos".

Los distintos grupos han avalado esta propuesta y el diputado del PP Carlos Boné ha señalado que el Ministerio de Fomento ya tiene en curso las obras del tramo de Ráfales.

En cuando al Fondo de Inversiones de Teruel, se insta a los gobiernos de España y Aragón a salvaguardar el objeto del mismo, es decir su carácter plurianual de fondo sin caducidad en lugar de una línea de crédito y que se firme en la provincia de Teruel.

MEMORIA HISTÓRICA

El pleno ha debatido una moción presentada por el grupo Ganar Teruel referida a la Ley de Memoria Histórica en la que su portavoz, Anabel Gimeno, ha solicitado que la Diputación Provincial en sus presupuestos para 2017 consignase una partida para que cambios de nombres de calles o que la retirada de símbolos franquistas se llevase a cabo en municipios que todavía no han cumplido con la citada norma.

Esta propuesta ha sido rechazada por el PP y el PAR y apoyada por CHA y por el PSOE por lo que ha sido desestimada. El portavoz socialista, José Ramón Ibáñez, ha opinado que "sería discriminatorio para los ayuntamiento que hicieron los deberes y primaría a los incumplidores".

El portavoz del PP, Carlos Boné, ha manifestado no entender "que sea competencia de la Diputación hacer de policías de las normas del Estado" y ha recordado que en su pueblo, Valderrobres, se han eliminado este tipo de símbolos.

En concreto, se ha retirado recientemente la Cruz de los Caídos con yugo y flechas que había a la entrada del casco urbano en dominio de una carretera autonómica y en una propiedad privada lo que ha supuesto un largo proceso administrativo.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, del Partido Aragonés y alcalde de Castellote, ha manifestado que en su pueblo también se ha aplicado la Ley de la Memoria Histórica.

Por su parte, Gimeno ha cerrado el debate con la petición de "reflexionar" y ha recordado que en 1936 fueron asesinados tanto el alcalde de Teruel como el presidente de la DPT, éste último el 18 de agosto "y todavía no han aparecido sus restos y la institución no le ha rendido ningún homenaje".