La DPT presenta las conclusiones del programa europeo MOG

La reunión se ha celebrado en las Cortes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 20:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TERUEL, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Teruel (DPT) ha presentado a representantes de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte las orientaciones para implantar políticas de movilidad sostenible en zonas rurales y de montaña surgidas en el marco del proyecto, Move On Green (MOG) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Programa Interreg IV.

   La institución provincial ha cumplido, de esta manera, con una de las acciones incluidas en el plan de movilidad para la provincia de Teruel y otros territorios poco poblados de Aragón presentado en el marco de la Conferencia final del programa europeo Move On Green, celebrada recientemente en Bruselas.

   El diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, y el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, han mantenido una reunión con los parlamentarios en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, Manuel Blasco y Joaquín Peribáñez, los dos últimos miembros de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte.

   El encuentro ha servido para presentar las orientaciones para políticas de movilidad sostenible en zonas rurales y de montaña, así como el catálogo de las 51 buenas prácticas presentadas por los socios de Grecia, Escocia, England, Hungría, Austria, Polonia, Eslovenia, Letonia, Alemania y la provincia de  Burgos, dentro del programa MOG.

   Julio Esteban ha explicado que "es necesario trasladar a los responsables políticos comarcales, provinciales y regionales las conclusiones de este trabajo porque, sin duda, son fundamentales para arbitrar en Aragón un transporte sostenible a nivel social, económico y medioambiental".

   Este ha sido uno de los compromisos adquiridos por los países participantes y que "hemos materializado en un plan de implementación que es, en definitiva, el documento que especifica cómo cada región  trabajará para integrar las lecciones aprendidas de la cooperación en sus políticas locales, regionales y, si procede, nacionales".

   El diputado del área de Desarrollo Territorial ha subrayado que "pensamos que este es un momento muy adecuado para llevar a las Cortes y al Gobierno de Aragón el resultado de este trabajo porque ambas instituciones han mostrado su interés por el tema del transporte. Las Cortes ha aprobado diferentes proposiciones no de ley y el Gobierno de Aragón acaba de adjudicar el estudio que diseñará el nuevo mapa de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera en esta Comunidad".

   Los dos responsables de la Diputación de Teruel han mostrado su satisfacción por la excelente acogida que han tenido los dos documentos elaborados por el programa MOG, por parte de los tres parlamentarios aragoneses; receptividad que se suma a la del Comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

   Han comentado que "nuestra labor colectiva para afrontar nuevos desafíos consiste en afianzar estas zonas rurales como un hábitat independiente y diverso. Con el fin de potenciar su atractivo, hemos de impulsar la movilidad sostenible de todos".

   Aportar estas nuevas soluciones favorables para el clima y el medio ambiente, al servicio de los jóvenes y las personas mayores, los turistas y quienes viven en el medio rural, permitirá un mejor acceso a la educación, la salud y los servicios de ocio, aportará nuevas oportunidades laborales y alentará el desarrollo de actividades económicas".

TRANSPORTE SOSTENIBLE EN ZONAS RURALES

   El documento final del programa europeo Move On Green incluye la colección de buenas prácticas y la guía de recomendaciones que la Diputación de Teruel va a presentar y distribuir entre los responsables políticos comarcales, provinciales y regionales --Gobierno y Cortes de Aragón--.

   Su aplicación en Aragón plantea, entre otros proyectos de futuro, la constitución de una mesa para la mejora del transporte de personas en las  zonas rurales de Aragón. A esta iniciativa se sumaría la utilización de una plataforma TIC, que pueda dar servicio a las personas que viven en los pueblos y favorecer el trabajo de los profesionales del transporte que dan servicios más adaptados a las necesidades de las poblaciones.

   El catálogo de propuestas incluye, también, la necesidad de realizar campañas de sensibilización para el uso del transporte público; la incorporación de la cuestión del transporte en áreas rurales como una prioridad de las instituciones, incardinada en los objetivos de integración de nuevos pobladores y otros grupos de la población en riesgo de exclusión social.

   Ediseño del plan de transporte como otra fortaleza importante que facilite la dinamización de la actividad económica en las zonas rurales y la plena incorporación al plan del compromiso medioambiental de las instituciones, en el marco de la estrategia Europea 20-20-20.

Leer más acerca de: