La DPZ apoya 46 recreaciones históricas

La DPZ apoyará las recreaciones históricas en la provincia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 12:04

   ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) apoyará las recreaciones históricas que se desarrollan en 46 municipios zaragozanos, como herramienta para impulsar el turismo y la economía en la provincia.

   Para ello, dedica 150.000 euros al primer plan destinado a estas actividades y esta tarde celebrará la primera edición del Encuentro de Recreacionismo Histórico-Turístico de Zaragoza, en el que participan varios grupos recreacionistas ataviados con vestimentas de distintas épocas históricas.

   El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, han presentado en rueda de prensa estas iniciativas que respaldan la divulgación rigurosa de la historia y el trabajo de estos grupos.

   Fuster ha subrayado que este tipo de actividades vinculadas con la historia está en auge en la provincia y supone "una alternativa al desarrollo de los municipios en el medio rural", dado que en ocasiones el turismo es el único elemento de que disponen para generar actividad en las poblaciones.

   Por ello, la institución provincial ha decidido poner en marcha este plan, unas ayudas "pioneras en Aragón y también unas de las primeras" que se conceden en España y que establecen como requisito previo que los eventos sean rigurosos con la historia que representan.

APOYO ECONÓMICO Y PROMOCIÓN

   Además, en esta convocatoria se ha valorado que la recreación histórica se complemente con otras actividades, su continuidad a lo largo del tiempo y el número de ediciones que alcanza o, en caso de aquellas que han surgido recientemente, "que tengan un horizonte claro de cómo hacerlo y se consoliden" y se excluyen danzas tradicionales, celebraciones religiosas y gastronómicas.

   Finalizado el plazo para solicitar estos fondos, se han recibido peticiones de 46 localidades, ha detallado Fuster, al afirmar que "estamos muy satisfechos" de la demanda que ha tenido este plan que desean mejorar en los próximos años. Las poblaciones recibirán una media de 3.000 euros de ayuda, hasta un máximo de 7.500 euros por recreación.

   Ha precisado que no solo se prestará apoyo económico sino que también se promocionarán los eventos y se editará una guía que recoja todas estas iniciativas, de modo que los visitantes puedan conocer cuándo se realiza cada una y la época que recrea.

DIFUNDIR LA HISTORIA

   Por su parte, el escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral, ha considerado "estupendo" que la historia llegue a los ciudadanos "en las formas más diversas posibles", a través de los libros, las novelas, el cine, la televisión o con estas recreaciones de eventos de distintas épocas "que nos transportan a periodos que teníamos casi olvidados".

   Corral ha lamentado que los historiadores "no nos hemos preocupado por difundir la historia, sino que hemos hecho historia para nosotros mismos", si bien es evidente que "existe un interés por conocer el pasado y la gente ha recurrido a otras fuentes".

   "Me encanta que la gente conozca su historia" para comprender lo que son en el presente a partir de lo que "hemos sido en el pasado" y, además, estos eventos "generan economía", ha sostenido, al observar que en algunos lugares de Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Rusia han conseguido que estas actividades potencien la economía y el turismo todo el año, como también lo han logrado en Teruel con las Bodas de Isabel y la leyenda de los Amantes.

   En su opinión, "la historia es importante no solo para recordar el pasado y entender lo que somos, sino porque genera economía, turismo e interés por lo propio", por el patrimonio, y ha estimado que la línea de ayudas que convoca la Diputación de Zaragoza es "importante" para cumplir estos objetivos.

EVITAR EL CARNAVAL DEL PASADO

   No obstante, Corral ha deseado que estos eventos no se conviertan en un "carnaval del pasado", sino que cuenten con asesoramiento histórico para no caer "en una falta de objetividad ni hacer presentismo, que es usar una idea política del presente para proyectarla en el pasado", algo que "se hace en Cataluña o en el País Vasco, interpretar la historia "a partir de los intereses políticos presentes".

   Sobre el rigor de las recreaciones históricas que se llevan a cabo en la provincia, José Luis Corral ha manifestado que, "aunque siempre hay que mejorar, se ha empezado muy fuerte y en general bastante bien". En muchos casos, los grupos y municipios piden ayuda a historiadores y ha animado a sus "colegas" a prestar su colaboración en estos actos.

   Aunque los hechos históricos pueden estar sujetos a interpretaciones, ha emplazado a recrearlos con rigor y ha resaltado que los 150.000 euros que aportará la Diputación de Zaragoza "generarán una economía extraordinaria en los municipios", que podría multiplicarse "por veinte".

   A quienes tienen la impresión de que el mundo de la cultura siempre está solicitando subvenciones, Corral ha dicho que es el sector que menos fondos públicos recibe. La cultura aporta "el 6 por ciento del PIB en España, pero no recibe más allá de un 0,7 por ciento de ayudas de las instituciones en general", por lo que "ya está bien de que a la gente de la cultura se nos acuse de reclamar subvenciones", cuando es uno de los sectores que genera "más economía".

I ENCUENTRO DE RECREACIONISMO HISTÓRICO-TURÍSTICO

   La Diputación ha organizado el I Encuentro de Recreacionismo Histórico-Turístico, que se lleva a cabo esta tarde en el antiguo salón de plenos de la DPZ, a partir de las 16.30 horas, y que nace "con la idea de que podamos seguir haciéndolo todos los años" para que municipios y grupos recreacionistas puedan debatir y compartir sus experiencias.

   La jornada comenzará a las 16.30 horas, con el acto de presentación a cargo del vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, y del diputado Bizén Fuster. A continuación, José Luis Corral impartirá la ponencia 'La importancia del rigor en el recreacionismo histórico'.

   A las 17.45 horas se iniciará una mesa redonda en la que se abordarán diferentes puntos de vista sobre los eventos recreacionistas, como su divulgación, su impacto turístico, la implicación de los ciudadanos.

   Intervendrán en este debate el vexilólogo, uniformólogo e investigador Luis Sorando; el director de Medievalia, gestión y creación cultural, Dario Español, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Caspe, Ana Ros, el director de la compañía de espectáculos 'Lobos Negros', Daniel Blasco, y la periodista y experta en indumentaria tradicional y de época, Marian Rebolledo.

   En este encuentro, como en la rueda de prensa, participarán varios grupos recreacionistas que presentarán a los zaragozanos vestimentas y armas de distintas épocas, como la antigua Grecia, la Roma del siglo III, gladiadores romanos, a los Caballeros de Ejea, personajes de la Edad Media, caballeros del siglo XVII, de la época napoleónica y Los Sitios de Zaragoza, o procedentes de la Guerra Civil española.