La DPZ crea un nuevo canal en Youtube

Moreno y Larqué han presentado el nuevo canal de DPZ en Youtube
EUROPA PRESS
Actualizado 22/01/2014 14:18:13 CET

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha creado un nuevo canal en Youtube con 50 vídeos del Archivo de la Tradición Oral. Estos audiovisuales darán a conocer dances de los municipios zaragozanos, los órganos históricos, a figuras como la máscara de San Blas, el pesaje de los niños en Lituénigo o los Carnavales de Épila de 1984, entre otros elementos del patrimonio de la provincia.

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura de la institución, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa esta nueva herramienta y han avanzado que este año estarán a disposición del público 48 nuevos vídeos.

José Manuel Larqué ha subrayado que el archivo reúne desde hace dos décadas el "rico patrimonio inmaterial" de la provincial, de "un valor incalculable" y que recopila fiestas, costumbres, instrumentos, danzas y personajes propios de las localidades de Zaragoza.

Estos fondos se pueden consultar en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA), con más de 5.800 registros, imágenes y sonidos, un "gran fondo" accesible a través de Internet y en un puesto de consulta situado en la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil de la Diputación, ha señalado José María Moreno.

Además de continuar con la recopilación de archivos para este fondo, ahora la institución provincial ha diseñado un nuevo canal en Youtube, digitalizando los vídeos que ya se han incluido en las páginas web 'www.cultura.dpz.es' y 'www.youtube.es/canalculturadpz'.

Se trata de cincuenta grabaciones cedidas a la institución y que se muestran "tal y como estaban grabadas", ha precisado Moreno. Entre los vídeos, se puede ver la Contradanza de Cetina, los dances de Leciñena, Plasencia de Jalón, Fuentes de Ebro, Alagón, el encuentro de Cipotegatos en Grisel y el encuentro de Dances en Tarazona, así como información sobre Goya, un concurso de trajes regionales, Tarazona o el Monasterio de Veruela.

Estos materiales permiten recuperar el patrimonio audiovisual, antropológico y etnológico aragonés y conservarlo, ha remarcado el director del área de Cultura, al detallar que en la labor de digitalización de los vídeos han recibido la ayuda de Caja Inmaculada y el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

EL ARCHIVO DE LA TRADICIÓN ORAL DE DPZ

El Archivo de la Tradición Oral de la Diputación de Zaragoza cuenta con 5.800 registros que se pueden escuchar en la página web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés, SIPCA, en la dirección 'http://www.sipca.es/tradicion_oral_zaragoza.html'.

Aquí se encuentran registros de audio, musicales, cuentos infantiles, leyendas, cantos religiosos, tradiciones o anécdotas que forman parte de la memoria de muchos de los municipios de la provincia.

Para la DPZ era un reto poner a disposición de todos los ciudadanos el Archivo de la Tradición Oral de Zaragoza, tras más de dos décadas de compilar y catalogar una gran parte del repertorio de la tradición oral zaragozana.

En él se pueden encontrar albadas, cuentos, relatos, dichos, tonadas, canciones infantiles, jotas y todo aquello que ha ido quedando en la memoria de los mayores y que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda del Instituto de Estudios Altoaragoneses y a los coordinadores del SIPCA, encargados de poner los datos en la web. Además, un equipo de antropólogos y musicólogos lleva más de veinte años trabajando para la DPZ, viajando a los municipios para recabar documentos que luego se han incluido en el archivo.