La DPZ inicia su reestructuración con la disolución del Patronato Provincial de Turismo

La DPZ Ha Celebrado Pleno Extraordinario
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:38:19 CET

Con el voto en contra del PSOE y la abstención de IU

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha iniciado este jueves su proceso de reestructuración con la aprobación en un pleno extraordinario de una propuesta de Presidencia por la que se suprime el Patronato Provincial de Turismo, organismo autónomo de la institución creado en abril de 1997 y que se disolverá con fecha 31 de diciembre de 2011.

El pleno ha aprobado la propuesta con los votos a favor del equipo de Gobierno PP-PAR, el apoyo de Chunta Aragonesista (CHA), el voto en contra del grupo Socialista y la abstención de Izquierda Unida (IU).

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha detallado que con esta providencia de Presidencia "se inicia el expediente para la disolución del Patronato Provincial de Turismo, entendiendo que hay razones suficientes y bastantes" para suprimir este organismo; entre ellas, "la necesidad de redefinir el entramado institucional" y favorecer que cada institución "se dedique a lo que se tiene que dedicar", a sus propias competencias.

Beamonte ha asegurado que con esta medida no se trata de no prestar ayuda a un municipio que lo necesite, sino que "es hora de que cada institución se dedique a lo suyo", de definir con claridad un marco de competencias, en un momento de crisis que "requiere adoptar medidas".

Así, el presidente de la DPZ ha explicado que este año se podría ahorrar "entre 400.000 ó 500.000 euros, que no es cantidad pequeña", con la supresión de este organismo, a lo que ha agregado que "si en un momento determinado hace falta apoyar cualquier tipo de evento de promoción o cooperar con otra institución no nos vamos a negar".

No obstante, su deseo es "ponerle un poco de sentido común" a los servicios que se prestan, porque las competencias de turismo "se están triplicando y cuadruplicando", con acciones de la Comunidad autónoma, los municipios, las comarcas y las diputaciones.

FORTALECER OTRAS ÁREAS

Además, Beamonte ha remarcado que en la DPZ existen otras áreas que se pueden "fortalecer", las dirigidas a la asistencia al municipio y al fomento de nuevas tecnologías. "Ese es el verdadero papel de la DPZ, las diputaciones tienen sentido como instituciones de apoyo al municipio y sólo así tienen justificación", ha advertido, para señalar que, con este objetivo, se potenciarán instrumentos como la agencia de planeamiento y los servicios de asistencia a municipios.

En su intervención ante el pleno, Luis María Beamonte ha recordado a los diputados provinciales que la situación es "complicada", ya que este año descenderán los tributos del Estado, "tenemos que devolver 50 millones en cinco años" y la diputación debe dedicarse "única y exclusivamente" a la atención a los municipios.

El Patronato, responsable de las labores de promoción de la provincia, contaba este año con un presupuesto de un millón de euros "que no es el problema de esta casa, pero un millón de euros tras otro" si ayudarán a recuperar la senda del "equilibrio" y a dar "ejemplo" a otras instituciones.

"No pretendo cerrar una puerta por cerrarla, sino dedicarnos a nuestras competencias propias", ha aseverado, para avanzar que continuarán adoptando medidas tendentes a suprimir servicios impropios de la DPZ.

PASA A CULTURA

El diputado delegado de Turismo y vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, ha elogiado el "buen trabajo" realizado por el Patronato en estos años y ha expuesto que ya en el mes de septiembre no se renovó el contrato de alta dirección del gerente de este organismo con la idea de suprimirlo.

Así, la delegación de Turismo pasará a formar parte del Área de Cultura y "no habrá ningún despido" de trabajadores, ha garantizado, al precisar que algunos pasarán a formar parte de Cultura y continuarán trabajando en turismo y otros se recolocarán en otras áreas, como la asistencia a municipios.

El cargo de gerente "desaparecerá" y se designará un coordinador de turismo "para asesorar al diputado", ha apuntado Sanmiguel, para indicar que también "se desmantelará el espacio de la Plaza de España --la oficina de turismo provincial--".

En esta nueva etapa, "se hará poca actividad propia y sí la dirigida a colaborar con otras instituciones" y, como ejemplo, ha comentado que la DPZ ya no se presentará en Fitur con stand propio, sino integrada en el de las comarcas o el Gobierno de Aragón.

EN CONTRA

El diputado socialista Martín Llanas ha rechazado la propuesta de Presidencia al defender que desde la DPZ y su Patronato Provincial de Turismo se apoya a los municipios, a través de un organismo que estaba realizando un trabajo "excelente" y que, incluso, "tenía distinciones de calidad".

Llanas ha advertido que tras la supresión de este organismo "creemos que no se sustituirá por nada, que no habrá mejoras" y las acciones de turismo quedarán "en un vacío".

ANALIZAR CON LOS GRUPOS

El portavoz y diputado de CHA, Bizén Fuster, ha expresado que "estoy de acuerdo con el fondo" de la propuesta por la "evidente duplicidad" de competencias en este ámbito, aun que "no estoy de acuerdo con las formas" al presentar la propuesta en un pleno extraordinario, "con dos días de margen" y sin debate entre los grupos.

Sin embargo, "estoy a favor porque el mensaje de fondo es más importante que la forma" y pretende "evitar duplicidades entre administraciones" y abrir un debate sobre qué competencias debe ejercer cada institución. Es una acción "ejemplarizante", ha opinado, para desear que se hubiera emprendido en las tres diputaciones provinciales a la vez.

Por último, el diputado de IU, José Ángel Miramón, ha coincidido en la necesidad de suprimir las competencias impropias, si bien ha lamentado que "no ha habido un análisis de todos los grupos" antes de adoptar esta decisión. Miramón ha opinado que quizás se debería elaborar "una Agenda 21 del turismo en Aragón" y ha avanzado la abstención de IU en la votación de este punto.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En otro orden de cosas, el pleno de la DPZ ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno PP-PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU un expediente de modificación presupuestaria de concesión de suplementos de crédito.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha detallado que este punto "obedece única y exclusivamente a la necesidad de cubrir todas las necesidades de peticiones que se efectúan por parte de los ayuntamientos y que presentan los grupos".

"Como han sido partidas implementadas, tenemos que volver a hacer esa modificación para que toda petición quede cubierta, de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro"; lo que "no altera los compromisos económicos con cada una de las instituciones"

Por último, Luis María Beamonte ha manifestado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha afrontado ya el pago de una parte de la deuda que mantiene con la DPZ por cantidades del IAE, de modo que ya ha pagado el primer plazo de 3,6 millones de euros a la institución provincial.