La DPZ organiza una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Órgano

Órgano de Ibercaja Patio de la Infanta
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 18:59:50 CET

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las Jornadas Internacionales de Órgano llegan este año a su XXXIII edición, organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y convertidas en unas de las más destacadas a nivel nacional e internacional.

   Desde este viernes día 12, y hasta el próximo domingo 21 de septiembre, diferentes iglesias parroquiales de la provincia de Zaragoza y de la propia capital acogerán 19 conciertos interpretados por organistas nacionales e internacionales.

   Calatayud, Daroca, Épila, Mallén, Gallur, La Almunia de Doña Godina, Alhama de Aragón, Used, Biel, Tauste, Longares, Zaragoza y Zuera son las localidades zaragozanas donde se podrá escuchar los conciertos además de en el Monasterio de Veruela.

   Asimismo, este año se han sumado a las Jornadas las localidades de Ricla, Villaroya de la Sierra e Ibdes. En la capital, los recitales serán en las iglesias de San Gil y Santa Isabel de Portugal y en el Patio de la Infanta.

   En esta edición, destaca la presencia del organista italiano Alberto Mammarella y de los conocidos artistas nacionales José Luis Echechipía, Marisol Bendive, Luis Antonio González Marín así como los zaragozanos La Oropéndola, encabezados por José Luis Gónzalez Uriol, director artístico del ciclo.

   La Diputación Provincial de Zaragoza lleva varios años realizando una "importante" labor para rescatar y mantener estos instrumentos tal y como fueron concebidos por sus creadores desde el siglo XVII, además de preservar los de más reciente construcción.

   "Prueba de estos trabajos es la buena conservación de los órganos de la provincia y su puesta en valor. Su riqueza y variedad de registros son reconocidas a nivel nacional y mundial, convirtiendo a la provincia de Zaragoza en lugar de cita de grandes profesionales y especialistas de los cinco continentes", ha subrayado la DPZ en una nota de prensa.

   El primer concierto de las jornadas tendrá lugar este viernes, 12 de septiembre, a las 20.00 horas en la iglesia de San Gil y correrá a cargo de José Luis Echechipía.