La DPZ "premia" a los municipios más pequeños en el plan de concertación

La DPZ ha celebrado este viernes un pleno extraordinario
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 14:13

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) "premia" a los municipios de menor tamaño de la provincia con el plan de concertación puesto en marcha con la finalidad de transferir fondos para gasto corriente y que asciende a 3,1 millones de euros.

   El pleno de la institución provincial ha aprobado con los votos a favor de PP-PAR, la abstención de PSOE y CHA y en contra de IU, una modificación presupuestaria que va a permitir implementar en 775.000 euros la cantidad prevista para este plan, que era de 2,3 millones, obtenido de transferencias internas de crédito y que, gracias a la modificación, alcanzará finalmente los 3.111.000 euros.

   El conjunto de la modificación presupuestaria aprobada en la sesión plenaria asciende a 2.116.542 euros. Esta cantidad servirá también para ampliar la partida destinada a inversiones en entidades locales en 1.386.179 euros, con el objetivo de poder cubrir las necesidades de urgencia presentadas por los municipios de la provincia de Zaragoza.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que la institución utiliza todos los años "algunas bajas por anulación" para conformar planes de inversión.

   En este caso, se dispone de dos millones de euros por bajas de anulación y de otros 2,3 millones de bajas por transferencia con los que se impulsan "dos elementos de inversión para los municipios: un plan de concertación, que suma 3,1 millones, y otro para inversiones del área 100, de 1,3 millones".

   Así, el pleno ha aprobado de forma provisional los fondos para este plan de concertación que se tendrá que aprobar de forma definitiva en otra sesión, ha avanzado, para subrayar que esta iniciativa se dirige a "transferir dinero para gasto corriente para los ayuntamientos" y contempla "un acuerdo previo" para que los municipios más pequeños, "hasta 499 habitantes", reciban "prácticamente el 40 por ciento de esos más de tres millones de euros".

AYUDAR A LOS MUNICIPIOS

   De esta forma, la DPZ continúa "ayudando en uno de los grandes problemas que tienen los municipios que es el del gasto corriente", con el reparto de recursos según los habitantes de las localidades y "premiando de manera importante a los municipios más pequeños de la provincia", ha remarcado Beamonte.

   El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha considerado que el aumento de las ayudas es para compensar a los ayuntamientos del PSOE, "porque los ha dejado usted sin nada", ha dicho a Bemonte, para exigir de nuevo un reparto equitativo de estos recursos y estimar que el plan de concertación "está bien".

   Los portavoces de CHA y PSOE, Bizén Fuster y Martín Llanas, respectivamente, han anunciado la abstención de sus grupos en este punto; mientras que el portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha estimado que complementar estos planes "es lo más adecuado y correcto" dado que no daría tiempo a diseñar un nuevo plan de inversiones para las localidades y convocarlo.

Leer más acerca de: