La DPZ reclama que el nuevo tren EVA tenga paradas en Zaragoza y Calatayud

Llanas, Artajona, Ladrero y Fuster hablando antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Llanas (PSOE), junto a los portavoces de PP, En Co Martínez (Cs) y Sanmiguel (PAR), hablando antes de
Actualizado 14/03/2018 14:23:07 CET

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos una moción presentada por Chunta Aragonesista por la que la institución reclama que el nuevo tren de alta velocidad 'low cost' EVA tenga paradas en la capital aragonesa y Calatayud.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presidir el pleno de la DPZ, el vicepresidente primero de la institución, Martín Llanas, ha estimado que "es de sentido común" que este nuevo servicio pare en las dos estaciones aragonesas de AVE y ha observado que la de Calatayud es también "la estación de la provincia de Soria", reclamando que "no se quede descolgada" en la planificación de este nuevo servicio.

En la defensa de la moción, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que en su reciente visita a Zaragoza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que el EVA tendría parada en Zaragoza, pero "no dijo nada de Calatayud", ha lamentado, al tiempo que ha apostillado para que la estación de la capital aragonesa supera los 2,5 millones de usuarios de trenes de alta velocidad y representa el 20 por ciento del uso de este servicio.

"Nos parece increíble que el Gobierno de Rajoy no haya incluido, desde el principio, a Zaragoza y a Calatayud en las paradas de este tren cuando sí han metido la estación de Camp en Tarragona, a pesar de que es mucho más pequeña que la de Zaragoza, por lo que la decisión estatal es un nuevo agravio comparativo con Aragón que no tenemos por qué aguantar", ha aseverado Fuster.

En este sentido, ha recordado que ya han ocurrido "menosprecios similares" en el pasado reciente, por ejemplo en la reclamación de un servicio más barato de AVE en 2005 por su alta demanda, la reclamación del AVE a Marsella, que llegó siete meses después de su puesta en marcha o la espera del servicio de alta velocidad a París.

25% DE DESCUENTO EN EL PRECIO

El Ministerio de Fomento anunció el pasado 6 de febrero su intención de implantar este nuevo servicio de alta velocidad ferroviaria "a bajo coste". En una primera fase funcionaría en el eje Madrid-Barcelona con una frecuencia de cinco trenes al día, ofreciendo toda una serie de ventajas para los usuarios, desde el coste del billete, aproximadamente un 25 por ciento más barato que la tarifa habitual de AVE, hasta diferentes innovaciones tecnológicas en la contratación del billete o en los propios servicios de los convoyes, como servicios wifi, por ejemplo, con el objetivo final de mejorar el servicio y atraer nuevas personas usuarias al ferrocarril.

De hecho, según se indica desde fuentes oficiales de Renfe, se conseguirá que "al menos 400.000 personas viajeras que utilizan vehículo propio normalmente para el trayecto Madrid-Barcelona utilicen en un futuro el tren, y que hasta 250.000 personas se sumen al uso de la alta velocidad motivados gracias a la implantación de este nuevo servicio", ha señalado el diputado de CHA.

Por ello, la propuesta insta al Ministerio de Fomento a incluir "desde el primero momento" a Zaragoza y Calatayud en la planificación del EVA y, en un segundo punto, pide "estudiar la posibilidad, conforme avance el proceso de implantación de esta modalidad en los diferentes ejes ferroviarios, de incluir a todas las estaciones con servicios de alta velocidad ubicadas en Aragón".

DESLEALTAD

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha dicho que al anunciar en un primer momento que el nuevo tren de alta velocidad a bajo coste no tendría paradas en Aragón "el Gobierno ha evidenciado su escasa sensibilidad y su deslealtad institucional" con esta Comunidad y ha exigido que Calatayud se incluya "desde el primer momento" en este proyecto.

El diputado del PP, José Manuel Gimeno, ha sostenido que el PP aragonés ha defendido desde el primer momento ante el ministerio que el EVA tenga parada en Zaragoza y Calatayud, remarcando que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya se ha comprometido a que Zaragoza sea una de las paradas de este nuevo servicio.

La portavoz de Cs, Elena Martínez, ha observado que "nos llama la atención" que el Gobierno central considerara en primer lugar Tarragona como única parada del nuevo tren EVA, a pesar de que en Zaragoza "hay cinco veces más viajeros", estimando que se ha intentado realizar "una vez más una concesión a Cataluña por encima de otras Comunidades".

Por último, el portavoz del Partido Aragonés (PAR), José Antonio Sanmiguel, ha manifestado estar "absolutamente de acuerdo" con la moción de CHA, al indicar que este mismo texto se aprobó también por unanimidad en las Cortes de Aragón en febrero; mientras que el diputado de En Común, Rubén Ramos, ha estimado que la alta velocidad puede "representar un problema" al perjudicar a otros servicios ferroviarios.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE CORREOS

Por otra parte, el pleno de la DPZ ha aprobado, también por unanimidad, una moción del grupo En Común que solicita apoyar las reivindicaciones laborales del personal de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos S.A.

Los grupos han rechazado, además, una propuesta de Cs relativa a la realización de un diagnóstico de la situación de vertederos y escombreras ilegales en la provincia, al considerar que invade competencias municipales y advertir de que la institución provincial no puede ejercer funciones "policiales" en este sentido. La propuesta ha sido rechazada por PSOE, PP, En Común y CHA, mientras que el PAR se ha abstenido.

El pleno también ha ratificado varias actas de ocupación y expropiación de terrenos necesarias para el acondicionamiento de la carretera CV-8, entre Monegrillo y Osera. Se trata de una actuación "en marcha" que está permitiendo ensanchar la calzada, pasando "de los cuatro metros actuales hasta los siete, además de quitar deformaciones de la calzada y cambios de rasante", ha detallado Martín Llanas.

FIBRA ÓPTICA Y PLAZA DE TOROS

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de Cs, Elena Martínez, ha preguntado por el operativo de despliegue de fibra óptica en los municipios de la provincia y Llanas ha aclarado que se realizará con fondos Feder.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha preguntado a su vez si se mantiene la próxima celebración de la feria taurina con motivo del 23 de abril, después de que se haya suspendido el concurso para la plaza de toros por decisión judicial.

Llanas ha afirmado que los servicios jurídicos de la Diputación ya están declarando en el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza para aclarar la situación y ha confiado en que el juez resuelva "enseguida" y se permita adjudicar "pronto" la gestión del coso taurino, de modo que se pueda celebrar la feria de San Jorge.

En otro orden de cosas, el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, ha lamentado que no existe "ninguna novedad" sobre la apertura del futuro parador de Veruela.

"Nos llegan noticias de que el ministerio está desistiendo de las obras, despidiendo al personal seguridad y eso nos tiene que preocupar, porque es una obra en la que se han realizado grandes inversiones, hay mucha maquinaria de aire acondicionado y calefacción instalada que se está volviendo vieja y hasta cierto punto es una dejación del ministerio lo que está ocurriendo en el parador de Veruela", ha sentenciado.