La DPZ recupera premios y becas para artistas

Cebirán, Lacosta, Palacín y Gimeno han presentado los premios hoy en la DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 16:05:39 CET

   ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha recuperado premios y becas y ha creado nuevas convocatorias para apoyar la labor de los creadores aragoneses. En total se concederán 102.000 euros en ayudas, 79.000 euros que dedicará a estos reconocimientos la institución provincial, 3.000 euros de la Fundación Joaquina Zamora, y otros 20.000 euros que aportará la empresa Entropy.

   La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el albacea de la Fundación Joaquina Zamora, Joaquín Gimeno del Busto, y los socios de la compañía Entropy, Iñaki Lacosta y Jaime Cebrián, han presentado en rueda de prensa las nuevas convocatorias de estos premios que pretenden respaldar el trabajo de los artistas emergentes.

   Palacín ha detallado que el presupuesto que destina la Diputación a las diferentes convocatorias es de 79.000 euros y la institución ha realizado "un esfuerzo importante" porque esta cifra "estaba muy mermada, pero hay que apoyar a los jóvenes con talento", ha afirmado, al apreciar que recibir uno de estos premios supone "un punto de inflexión" en la carrera de muchos artistas.

   De esta forma, tras una ausencia de tres años se recupera el Premio Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal, una convocatoria "de prestigio reconocido y que supone un espaldarazo para los artistas que lo tienen".

   La diputada ha remarcado que se ha realizado "un esfuerzo" para que tenga una cuantía "importante", de modo que el primer premio pasa de 6.000 a 9.000 euros y la mención de honor, de 3.000 a 5.000 euros.

   Además, los trabajos se podrán presentar en formato electrónico, para facilitar la participación, de modo que una vez seleccionados los artistas los enviarán en formato físico. Otra novedad es que se reservará el Palacio de Sástago, en los meses de verano, para acoger las obras premiadas, ha señalado Palacín.

PREMIO JOAQUINA ZAMORA

   Dentro de esta convocatoria se incluye el Premio Joaquina Zamora, una artista "desconocida para muchos", pero que fue "una gran pintora de la primera mitad del siglo XX, una precursora y luchadora", que en 1924 recibió una beca de la Diputación de Zaragoza que "le motivó para que toda su vida tuviera la ilusión" de ceder su patrimonio a esta institución para que pudiera ayudar a otros artistas, ha explicado el albacea de la fundación, Joaquín Gimeno.

   La ilusión de Joaquina Zamora (Zaragoza, 1898-1999) "era que cuando muriera sus obras y patrimonio fueran a la Diputación de Zaragoza para que, con esos fondos, se apoyara a los artistas emergentes", ha apuntado Gimeno.

   El Ayuntamiento de Zaragoza le dedicó una calle de la ciudad y la DPZ es patrona de la fundación que lleva su nombre y promueve esta distinción que otorgará 3.000 euros a un artista menor de 30 años.

LITERATURA Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

   La diputada Cristina Palacín ha continuado indicando que se recupera también el premio Santa Isabel de Literatura, dotado con 3.000 euros en la categoría de novela; otros 3.000 euros para la mejor colección de poemas; y se crea una distinción que une literatura y arte, con el I Premio Ilustra DPZ, para publicaciones ilustradas, tanto infantiles como para público adulto, con una dotación de otros 3.000 euros.

   Asimismo, se convocan las becas de ampliación de estudios artísticos, con 28.000 euros, que podrán cursarse en España o el extranjero y se entregarán una beca de 2.000 euros, dos becas de 4.000 euros y tres de 6.000 euros. Se mantiene también la beca con la Casa Velázquez, en la que DPZ aporta 12.000 euros para esta estancia artística.

   Palacín ha agregado que se concederán dos becas de 8.000 euros a trabajos de producción audiovisual, unas ayudas de las que ya disfrutaron directores como Gaizka Urresti o Javier Macipe.

ENTROPY

   Por último, la empresa Entropy se suma a estas convocatorias y ayudará a los mejores trabajos audiovisuales con dos premios propios valorados en 10.000 euros y en el que aportarán su propio trabajo a las obras ganadoras.

   Ignacio Lacosta ha relatado que la compañía inició su andadura en 2003 en Zaragoza y se dedica a los efectos visuales y la postproducción, cuenta con sede en Los Ángeles y entre sus últimos trabajos se encuentra la webserie 'Zero' de Ridley Scoot, con la que ya han ganado una veintena de premios.

   "Lo que queremos es ayudar a los nuevos realizadores que empiezan en Aragón" y colaborar con estas convocatorias de la DPZ "nos ha parecido la mejor forma" de conseguirlo, dado que ya prestaban su ayuda a quienes acudían a la empresa a solicitarla, pero de este modo podrán aportar su experiencia a nuevos creadores.

   Jaime Cebrián ha recalcado que "ayudamos en lo que sabemos hacer, en la postproducción", para cambiar el color o el ambiente de las escenas, así como mejorar otros efectos, de modo que los trabajos que ganen su premio obtendrán "un resultado de Hollywood" para sus proyectos audiovisuales. A este premio podrán concurrir trabajos que ya cuenten con un montaje previo.