El edificio de la Facultad de Bellas Artes del campus de Teruel estará disponible en el curso 2010-2011

Actualizado 02/11/2007 16:48:51 CET

TERUEL, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro edificio de la Facultad de Bellas Artes del campus universitario de Teruel será una realidad en el curso 2010-2011, después de que hoy se presentará el proyecto del arquitecto José Antonio Gómez, que ha ganado el pertinente concurso para construir las instalaciones.

El edificio ocupará algo más de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y en tres volúmenes, que separarán actividades que pueden ser incompatibles entre sí. De ese espacio, algo más de la mitad estará dedicado a espacios libres que se utilizarán como zona de aparcamientos o zonas verdes.

Además, el edificio contará con espacios necesarios para esta titulación, como son los talleres para escultura, pintura y diseño gráfico, habrá cinco de unos 200 metros cuadrados y 5,5 metros de altura. También contará con aulas-taller para proyectos, técnicas gráficas y dibujo, plató de fotografía, sala de rodajes, de exposiciones y de proyección de imagen.

Estará construido en hormigón, aunque contará con amplios espacios acristalados. El edificio se ubicará en una parcela, cedida por el Ayuntamiento de Teruel el pasado 12 de diciembre de 2006, y situada entre las pistas de atletismo y el Instituto de Educación Secundaria Francés de Aranda.

El vicerrector de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Alfonso Blesa, se ha mostrado optimista y ha deseado que el edificio esté construido en dos años. Mientras que el adjunto al rector para infraestructuras, Mariano Blasco, se ha mostrado "más realista".

Según Blasco, "hablar de dos años desde hoy es un tiempo muy optimista", ya que ha recordado que "estamos hablando de seis meses para la finalización del proyecto definitivo, más 18 meses para la ejecución de la obra, pero en medio hay que licitar esas obras, y hay que tramitar la licencia municipal, que por muy rápido que vayan algo de tiempo implican".

Por eso, ha asegurado que habría que "hablar de algún mes añadido a esos dos años". De ahí que haya estimado que será necesario acabar este curso y emplear dos más, de forma que las obras estarán acabadas y el edificio completamente equipado para entrar en uso en el curso 2010-2011.

Por su parte, Alfonso Blesa ha afirmado que el edificio podrá albergar a unos 300 alumnos: entre 40 y 60 por cada uno de los cursos de la Licenciatura, los alumnos que trabajan en su proyecto de fin de carrera, los becados o los alumnos de postgrado. Ahora, hay 40 alumnos por curso, pero Blesa ha manifestado que "se pensará si los incrementamos", cuando el edificio sea una realidad.

De todos modos, el número de alumnos seguirá creciendo cada año, hasta que el edificio esté en uso. Actualmente, sólo hay alumnos de primero y segundo curso y el espacio que ocupan "lo tenemos cerrado", según Blesa.

Además, "estamos ultimando un acuerdo con el Departamento de Educación para utilizar un gimnasio del Colegio de Educación Especial la Arboleda, para taller de escultura, que nos va a permitir salvar este curso sin ningún problema de espacios". También para el futuro, "estamos trabajando con el Ayuntamiento para buscar espacios que garanticen que la implantación de la titulación no vaya a suponer un problema".

Por otro lado, la Universidad de Zaragoza tiene pendiente la construcción de una residencia de estudiantes en el campus turolense. Sobre esta cuestión, Mariano Blasco ha asegurado que "las obras empezarán el mes que viene o el siguiente", y ha explicado que se han retrasado porque "se dio la circunstancia de que la empresa que resultó seleccionada en primer lugar estaba en baja temeraria y eso supone que hay que actuar administrativamente, para resolver favorable o desfavorablemente esa situación".