Educación comenzará las obras del nuevo colegio de Binéfar en septiembre

Proyecto del nuevo colegio de Binéfar.
DGA
Publicado 24/03/2018 14:41:52CET

BINÉFAR (HUESCA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación comenzará las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria de Binéfar en septiembre. El centro se encuentra ahora en fase de licitación, se publicó en el BOA el 8 de marzo, y las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 9 de abril.

El centro será de una vía, con tres aulas de Infantil y seis de Primaria, cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se realizará en una única fase. Además de las aulas, se plantean salas complementarias, como aseos, sala de profesores, despacho de dirección o cuarto de limpieza.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha explicado este sábado, en su visita a Binéfar, que este centro responde a las necesidades educativas de la localidad tanto presentes como futuras, puesto que se podría ampliar a centro de doble vía en el caso de que creciera la población debido al crecimiento industrial de la zona. Además, este colegio descongestionará el Víctor Mendoza.

Ha explicado que el propósito al llegar al Gobierno fue recuperar los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades. "Hemos incrementado 200 millones el presupuesto de Educación porque creemos que es clave para Aragón". Mayte Pérez ha apuntado que se trabaja también para mejorar la oferta de Formación Profesional en Binéfar.

"Es un día ilusionante porque vemos hecha realidad la gran demanda social de contar con un nuevo colegio. El actual colegio público --CEIP Víctor Mendoza--- es el más grande de Huesca y contar con un segundo centro público demuestra una apuesta en firme por la educación", ha dicho el alcalde de Binéfar.

El nuevo colegio se organiza en cuatro volúmenes independientes: edificio de Infantil, edificio de Primaria, comedor y gimnasio. La superficie construida total es de 3.000,66 metros cuadrados. La disposición de los bloques en el interior de la parcela responde a criterios de funcionalidad y máximo aprovechamiento de los espacios libres. De esta forma, las edificaciones se ordenan en el solar facilitando los accesos, simplificando las circulaciones, optimizando las orientaciones y configurando espacios exteriores de calidad.

El acceso principal al colegio se sitúa en la calle Olriols, vía de conexión entre el centro de Binéfar y la zona deportiva. La entrada, ubicada en la zona intermedia de la parcela, da paso a un espacio de acogida desde el que parten las circulaciones a los diferentes edificios. Al sur está el ingreso al edificio de Infantil y la conexión directa con el patio, recorrido habitual de los más pequeños en sus entradas y salidas al centro. Al norte están los espacios de Primaria: patio, pistas deportivas, aulas y gimnasio. Al este se edifica el comedor. Además, se proyecta una marquesina que enlaza los diferentes edificios y permite las circulaciones a cubierto entre ellos.

El Gobierno de Aragón sigue así impulsando su plan de infraestructuras educativas, que recoge 37 grandes actuaciones hasta 2020 con un presupuesto de 153 millones de euros. En su visita a Binéfar, la consejera ha estado acompañada del alcalde Alfonso Adán, así como del secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, y la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey.