Educación espera conocer el auto del TSJA sobre el colegio Ánfora

La consejera de Educación, Mayte Pérez, en un acto este viernes en Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 04/09/2015 14:15:31 CET

   ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado este viernes que esperan conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por el que se autoriza la apertura del colegio privado Ánfora en Cuarte de Huerva, al tiempo que ha expresado su "preocupación" por la seguridad de los alumnos en este centro.

   En rueda de prensa, tras firmar con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales un protocolo de actuaciones para prevenir la violencia de género en los centros escolares, Pérez ha explicado que este jueves han recibido la noticia sobre la decisión del TSJA "con sorpresa, pero tornó rápidamente en preocupación, porque nos preocupa muchísimo la seguridad los alumnos".

   En este sentido, ha observado que si el centro abre sus puertas el próximo 10 de septiembre, jornada en la que comienza el curso escolar en Aragón en Infantil y Primaria, y se produce un accidente, "quién va a ser el responsable de ese alumno o del accidente", ha preguntado, para apreciar que, en todo caso, "es prudente esperar al contenido del auto para ver la justificación del juez y las posibilidades que tenemos de actuar" o de recurrir esa decisión.

   La consejera ha asegurado que, de momento, "sabemos que el TSJA ha autorizado a abrir el centro y no tenemos más información", para recalcar que "lo lógico y lo responsable" es esperar a conocer los argumentos del juez "y ver qué camino nos marca".

   Pérez ha recordado que "nosotros teníamos el expediente cerrado, los trámites los habíamos hecho conforme a legalidad y eran por la seguridad del alumnado", mientras que ahora "solo tenemos un acta en la que se dice que se autoriza la apertura del centro, pero no hay nada más" y no se dice nada sobre el concierto con este colegio.

   Al respecto, ha remarcado que Educación basó su decisión de no dar la autorización de apertura a este colegio en un informe técnico y al comprobar que las obras que debían finalizarse "no lo estaban", se había detectado "una inseguridad manifiesta para compatibilizar la actividad educativa del curso con la construcción de la segunda fase, por el propio diseño de la parcela" y se emitió una orden de revisión del concierto para anularlo "porque hemos encontrado múltiples irregularidades en todo el proceso".

   Entre estas irregularidades "flagrantes", ha mencionado "la titularidad del suelo, los informes técnicos desfavorables del Departamento para ese concierto, la precipitación en las obras". "Es un proyecto que tiene muchas aristas y hay muchos procedimientos abiertos" y ya veremos cómo evoluciona", ha apuntado.

REVISAR EL AUTO

   Pérez ha precisado que ahora "nos tenemos que atener a lo que nos diga el juez y después veremos la capacidad que tenemos de revisar ese auto y de actuar en consecuencia para defender los derechos que ha ejercido la Comunidad autónoma".

   Sobre la vista celebrada este jueves por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Pérez ha detallado que el Ministerio Fiscal "se posicionó en contra de las medidas cautelares que propuso el juez, apoyando la posición del Departamento", para insistir en que es necesario esperar a conocer el contenido del auto.

   Además, ha defendido que los alumnos que estaban matriculados en el colegio Ánfora "están escolarizados" en estos centros, para dejar claro que "el derecho a la educación estaba absolutamente garantizado, no se vulneraba" y el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza "ha intentado una a una satisfacer las demandas de las familias" de estos alumnos.

   La consejera ha aseverado que "la ley está para cumplirla" y en este caso "ha habido un procedimiento que desde el inicio ha sido irregular y se han emitido informes absolutamente pertinentes para proceder" como lo hizo el Departamento.