Educación incorpora este curso cinco nuevos centros a su oferta para atención preferente del espectro autista

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Colegio Zaragoza Sur, nuevo centros preferentes TEA en la Comunidad
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 13/10/2017 11:54:49CET

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha aumentado este curso en cinco centros públicos más la oferta de centros con atención preferente para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), reforzando su política preferente de atención a la diversidad en los centros educativos de la Comunidad.

Así lo ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, en la que ha explicado que hasta el curso pasado, Aragón disponía de 23 centros con estas características, que han pasado desde el inicio de las clases, el pasado 7 de septiembre, a ser 28. De esta forma, se han sumado a este programa tres colegios zaragozanos, San Braulio, Zaragoza Sur y Ciudad de Zaragoza, uno de Huesca, San Vicente, y La Fuenfresca de Teruel.

"Con estas escuelas, se mejora la inclusión de todo el alumnado en los centros" ya que los centros no tienen aulas TEA, sino que se ofrece a los alumnos con este trastorno un entorno normalizado, ya que su aula de referencia es la misma que el resto de escolares en su mismo curso y tienen su mismo tutor.

"Lo que sí presentan estos colegios es un espacio específico en el que se trabajan hábitos y aspectos de la comunicación y curriculares más detallados durante unas horas al día. Sin embargo, el aprendizaje se lleva a cabo en el aula ordinaria", han apuntado las mismas fuentes.

En función de los estudiantes de estas características matriculados, los centros cuentan también con personal específico, no solo docentes sino también especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Auxiliares de Educación Especial. En los dos últimos años se ha dotado a los colegios con esta atención preferente de 170 profesionales más de estas especialidades.

Además, una vez constituido un colegio como centro de atención preferente, su personal recibe formación para una mejor atención a este alumnado. A su vez, en el pasado curso, los coordinadores de la plataforma Arasaac (portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa) han visitado estos centros para asesorar a sus profesionales sobre las múltiples posibilidades que brinda esta herramienta, por ejemplo, para mejorar la comunicación.

NORMALIZAR

El Departamento de Educación ha manifestado que los centros de atención preferente a alumnos con trastorno del espectro autista "se plantean como un recurso educativo normalizado especializado en la promoción del desarrollo, aprendizaje y participación de estos alumnos".

Desde su puesta en marcha en 2006, "se ha concluido que de ellas se beneficia todo el alumnado del colegio, unos porque se preserva la socialización en un entorno escolar normalizado y, otros, por los valores humanos, de sensibilidad y respeto a la diferencia que aprenden y practican".

El secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha destacado que, con la incorporación de estos centros de atención educativa preferente, el Gobierno de Aragón avanza en el objetivo de inclusión de los alumnos.

En total, este curso existen 24 colegios de atención preferente al alumnado del espectro autista en la provincia de Zaragoza, dos en la de Huesca y otros dos en la turolense.


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