La educación y la innovación son "asignaturas pendientes" en Aragón, según Ebrópolis

Elena Giner y Laura Fuertes presentan informe de Ebrópolis de 2016
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 13:50:19CET

Giner destaca que este informe es una "herramienta" para hacer la siguiente estrategia del observatorio urbano

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La educación y la innovación son algunas de las "asignaturas pendientes" tanto en el conjunto de la Comunidad autónoma de Aragón, como en la capital, Zaragoza, según se desprende de un estudio elaborado por Ebrópolis que analiza datos del 2016, si bien se observa una tendencia positiva en primer estudio de cifras de 2017.

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del 'Informe de Indicadores 2016' elaborado por el Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno, Ebrópolis, que compara un centenar de datos de otros años de Aragón con la referencia de España, algunas comunidades autónomas más punteras o la Unión Europea.

El documento se ha presentado este miércoles por la técnico, Laura Fuertes, y la consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner.

En rueda de prensa, Laura Fuertes ha explicado que el porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB en Aragón es de un 0,89 por ciento que "es un dato peor que el de la media de España y a años luz de la Unión Europea".

En el ámbito de la educación se ha retrocedido en la tasa de abandono escolar prematuro y en el peso del gasto público en educación sobre el PIB, si bien mejora en el nivel de educación superior en el rango de edad de 30 a 34 años, ha señalado Fuertes.

"Si se fomenta la educación y la innovación los jóvenes tendrán una mejor formación que les permitirá acceder a un mejor empleo, de más calidad y mejor remunerado. Es un trabajo de todas las instituciones" ha apremiado la técnico de Ebrópolis.

ESTANCADA

La atención a la dependencia es otro indicador estratégico en el que se experimenta un retroceso en la posición relativa de Aragón, pero los primeros indicadores adelantados de 2017 apuntan a un cambio en esta trayectoria negativa, como la reducción de personas con derecho reconocido que no perciben prestaciones por dependencia.

La persistencia de la brecha de la desigualdades entre las clases más desfavorecidas es otra evidencia del informe, pese a la mejoría económica.

Por el contrario, se experimenta una evolución que se considera positiva en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las empresas, la exportación de las empresas y el sector turístico.

La evolución negativa que se recoge en el último informe de Ebrópolis --2016-- concluye que Zaragoza se ha estancado o ha experimentado un retroceso en cuestiones consideradas estratégicas, como las educación e innovación. Este retroceso profundiza en la pérdida de posición ventajosa respecto a la media de España e incluso por debajo de algún indicador y se aleja de la europea, si bien algunos indicadores de 2017 anticipan una mejoría.

De los 76 indicadores que se analizan solamente cinco de ellos mejoran --al pasar su valoración de negativa a alerta o de alerta a positiva-- y que corresponden al servicio de ayuda a domicilio, las personas beneficiarias de prestaciones de dependencia en relación a la población, el número de empresas que exportan regularmente, el porcentaje de presupuesto público invertido en cooperación al desarrollo y el porcentaje de empresas con sitio web. En conjunto, un total de 27 indicadores estratégicos se encuentran en situación positiva.

En el lado contrario, en posición de descenso, figuran las autorizaciones de trabajo a extranjeros, las plazas públicas residenciales, las personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión, el transporte de mercancías por ferrocarril, los días con buena calidad del aire, las energías renovables instaladas y el transporte público de viajeros.

HERRAMIENTA

La consejera municipal Elena Giner ha abundado en que "2016 es un año en el que Zaragoza sigue sin despegar, pero en algunos indicadores de 2017 se ve que cambia la tendencia".

Giner ha indicado que estos datos constituyen una "herramienta para monitorizar y hacer la siguiente estrategia", a la que además se incorporará el informe de' Zaragoza en datos' que recoge información de las juntas de distritos "muy descriptiva" y permite establecer criterios en la distribución de partidas y en la toma de decisiones.

"Es una información adicional que está a disposición de todas las instituciones y todos los ciudadanos para disponer de datos que ayuden en la orientación de acciones estratégicas", ha agregado Giner.