La ejecución en Acción Social, "la más baja de los últimos años", alerta el PP

Reyes Campillo (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 13:45:10 CET

ZARAGOZA 10 (EUROPA PRESS)

   La concejal del grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Reyes Campillo, ha advertido de que la ejecución presupuestaria del Área de Acción Social del consistorio de la capital aragonesa ha sido hasta el mes de julio del 33 por ciento frente al 50 por ciento del mismo periodo del año anterior, siendo la de 2016 "la más baja de los últimos años".

   En rueda de prensa, ha opinado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "nos engañó a todos con su discurso" de "defensor de las personas y de la acción social" y "no ha cumplido su compromiso de atajar la emergencia social".

"El área estrella de este gobierno se ha estrellado, como lo demuestran los datos", habiendo ejecutado 16,9 millones de los 50 presupuestados, ha dicho la concejal del PP. En el caso de la partida destinada a ayudas de urgente necesidad, "la ejecución es del 55 por ciento", habiendo gastado "poco más de cuatro millones de euros frente a los 8,4 presupuestados", un 35 por ciento menos que en 2015 en las mismas fechas.

   Campillo ha recordado que estas ayudas son para gastos básicos y ha alertado de que hay demoras de hasta 50 días en los centros municipales que las gestionan.

   Otras partidas con baja ejecución son la destinada a atención a mujeres víctima de violencia machista, con el 28 por ciento, el plan municipal contra la violencia machista, con un 4 por ciento, y el plan de integración social y convivencia, con el 19, "con los problemas que estamos viendo en el barrio de Oliver", además de que no se han resuelto las convocatorias de subvenciones y de cooperación.

   Campillo ha estimado "inasumible que un dirigente político no ejecute el presupuesto" y ha afirmado que si el alcalde, Pedro Santisteve, dijo en julio que "los zaragozanos estaban un poco mejor que hacía un año, los datos demuestran que los más necesitados están hoy mucho peor" en 2015.

LA PEOR DEL CONSISTORIO

   La concejal ha añadido que el Área de Acción Social "tiene la ejecución presupuestaria más baja de todo el Ayuntamiento" y por encima de ella están, por ejemplo, "el pago a los bancos, el área de servicios públicos y hasta el área de alcaldía, con un 34 por ciento de ejecución".

   Campillo ha calificado la situación de "sorprendente", además de afear a Santisteve y a la vicealcaldesa y responsable de Acción Social, Luisa Broto, de "que han incumplido sus compromisos" para preguntarse "a qué se dedica" esta última.

   La edil ha remarcado la "incoherencia entre lo que ha dicho ZEC y la falta total de gestión" ya que "no plantean ideas, ni planes, ni programas, sino que se han dedicado a seguir la estela del PSOE de los últimos 12 años" y, además, "sin saber gestiona el presupuesto".

   Campillo ha anunciado que va a pedir a Broto que comparezca en septiembre en la Comisión de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza "y explique esta pésima gestión". Asimismo, le reclamará "que la agilice y atienda los problemas de las personas que necesitan de los presupuestos sociales".

   La concejal del PP ha concluido al afirmar que la situación es "bastante desastrosas" ya que tras el primero año de gobierno de Zaragoza en Común "el chabolismo en la ciudad ha aumentado un 57 por ciento, hay muchas más personas que están en la calle que hace un año, no hay ni una sola medida de emergencia social como tal y no ejecutan los presupuestos".

   A su entender, todo esto es "muy grave", "no es un buen gobierno para las personas que necesitan de los servicios sociales y que peor lo están pasando", mientras que hay "entidades que sí está haciendo frente a lo que no cubre el Ayuntamiento".