Ejecutivo aragonés presentará el proyecto de ley de reordenación competencial a finales de 2017

Vicente Guillén
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 12:57

   ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado la presentación en las Cortes autonómicas a finales de 2017 de la ley para modificar las comarcas y de reordenación competencial de la Administración local en la Comunidad puesto que ha sostenido que "el debate tiene que ser largo en el tiempo" porque "lo difícil es dar participación" y desarrollar el proceso "de abajo a arriba".

   En una interpelación ante el pleno de las Cortes formulada por la diputada del Partido Aragonés, María Herrero, el consejero ha manifestado que su objetivo es que "pueda participar todo el que quiera" y que "las distintas Administraciones se sientan escuchadas, sobre todo los municipios, como se tenía que haber hecho desde el primer día".

   Sin embargo, el proceso de comarcalización "se impuso desde las Cortes sin contar con las Administraciones locales; nadie contó con los pequeños municipios para decidir a qué comarca querían pertenecer" y ha explicado que él era alcalde cuando esto ocurrió y "se nos adscribió a una comarca en la que no queríamos estar, amenazándonos de que si no entrábamos, no tendríamos financiación".

   "Muchos ayuntamientos no querían comarcalizarse o estar en la comarca que se les asignó", una crítica "que hemos hecho siempre", para comentar que tras este primer año de gobierno se cuenta con un documento elaborado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

   Además, se ha hecho un estudio sobre las comarcas, que "presentaré en esa Cámara" y que refleja que "hay elementos positivos y negativos, que hay que subsanar", "no para terminar con las comarca, sino pare mejorarlas y, fundamentalmente, la calidad de los servicios que dan a los ciudadanos".

   Entre otras cosas, ha abogado por "cambiar la gobernanza de las comarcas" y garantizar una financiación "real y razonable" para la prestación de los servicios.

OPINIÓN DEL GOBIERNO

   Guillén ha enumerado "cómo se tiene que hacer este proceso y cuál es el contenido de este proyecto de ley" según el Gobierno, que opina que "cualquier modificación debe constatar la prevalencia del municipio y nuestra autonomía frente a cualquier otro ente".

   Además, "el reparto competencial debe asegurar el derecho de los ayuntamientos a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente a los intereses de sus vecinos" y debe prevalecer el principio de suficiencia financiera, "primando la descentralización y la máxima proximidad a los ciudadanos".

   Asimismo, comarcas y provincias serán "entes de intermunicipalidad" y "tendrán la condición de entes instrumentales", de los que se tiene que hacer un "control efectivo de la gestión", debiendo las diputaciones provinciales "apoyar a los municipios, especialmente para la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica".

   Por su parte, las comarcas "dejarán de ser administraciones en expansión", en su composición "se procurará plasmar las mayorías surgidas en cada municipio", y mantendrán competencias "salvo que el 80 por ciento de los municipios que la forman y que representen al 80 por ciento de la población pidan la remunicipalización". Igualmente, "deberíamos pensar qué hacemos con la creación de asignaciones a los grupos políticos".

   El consejero ha concluido al señalar que debería "sonrojarse" el PAR porque en los diferentes gobierno de coalición de los que ha formado parte "no ha sido capaz de cerrar el mapa comarcal y aprobar la ley de Capitalidad".

   Sobre el consenso logrado la pasada legislatura sobre la reordenación competencial entre todos los grupos de las Cortes, salvo el socialista, ha sostenido que finalmente "no la aprobaron porque no se atrevieron" ya que "el PSOE es el partido más fuerte en el mundo local".

CONVIDADO DE PIEDRA

   La diputada del PAR, María Herrero, ha manifestado que ese partido fue "convidado de piedra" en los debates para la distribución competencial. "No decían nada, en todo caso, poner algún torpedo", ha dicho.

   Igualmente, ha reivindicado que esta cuestión se aborde "buscando el máximo consenso, sin prejuicios, pensando en el ciudadano y en quién presta mejor el servicio o competencia, con el propósito de mejorar el funcionamiento de todas las entidades locales, sin ir contra nadie".

   La parlamentaria ha lamentado que anunciar la presentación del proyecto de ley para finales de 2017 refleja "la voluntad de no querer hacer nada", tras un año en el que el Departamento de Presidencia "está haciendo dejación de funciones" y "se han dedicado a marear la perdiz", para expresar su "rechazo frontal" al documento elaborado por la FAMCP, en donde el PSOE "es el grupo mayoritario".

   A su entender, el objetivo de ese texto "es cargarse a las comarcas", que "no son intocables", pero que hay que mejorar "buscando el consenso", en vez realizar "juicios de valor, opiniones partidistas e inexactitudes" como hace ese documento "sesgado".