El embalse de Sauvella (Huesca) listo para los regantes de El Puntal

Inauguración embalse Sauvella
SUBDELEGACIÓN GOBIERNO EN HUESCA
Publicado 27/04/2016 17:55:37CET

   TAMARITE (HUESCA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, acompañado por la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, ha inaugurado este jueves el embalse de regulación de Sauvella, en el término municipal de Tamarite de Litera (Huesca), con capacidad de 3,4 hectómetros cúbicos.

   Esta obra, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), beneficiará a la Comunidad de Regantes de El Puntal, integrada en la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña.

   El embalse, con capacidad para almacenar 3,481 hectómetros cúbicos, tiene como objetivo incrementar la capacidad de regulación del sistema de riego de la Comunidad de Regantes, que contaba inicialmente con dos embalses de cabecera y una red de riego de 40.532 metros de longitud.

   La obra incluye la presa principal, correspondiente al eje del cauce del canal secundario de Olriols y las actuaciones necesarias para garantizar la impermeabilización del embalse. La superficie inundada es de 31,648 hectáreas, la altura máxima sobre cimientos es de 37,50 metros y el perímetro del embalse es de 2.540 metros.

   La superficie regable beneficiada es de 2.560 hectáreas pertenecientes a 97 agricultores, con aguas procedentes del Canal de Aragón y Cataluña, tomándose del canal secundario de Olriols. Esa zona regable comprende los términos municipales de Tamarite de Litera, Altorricón y Esplús en la provincia de Huesca y Sucs en la de Lérida, cuyos cultivos principales son herbáceos extensivos de maíz, alfalfa, trigo, cebada y girasol.

La inversión de las obras ha ascendido a 11.215.507 euros, de los que el Ministerio aporta 5,76 millones de euros, a través de SEIASA y mediante la aportación de la Administración General del Estado al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013; la Comunidad de Regantes invierte 4,4 millones de euros; la Unión Europea a través de FEADER aporta 0,73 millones de euros; y la comunidad autónoma de Aragón 0,22 millones de euros.