Endesa y el Ayuntamiento de Huesca se coordinan para informar sobre la aplicación del nuevo bono social

Endesa
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Publicado 22/03/2018 16:43:35CET

HUESCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Endesa en Aragón se han reunido con los responsables del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, con el fin de informar sobre las características del nuevo bono social que el Gobierno puso en vigor el pasado mes de octubre.

La reunión ha tenido como finalidad que los trabajadores sociales, que cada día están en contacto con las personas susceptibles de acogerse al bono social, puedan dar la mejor información sobre este beneficio que las familias tienen que solicitar antes del próximo 10 de abril, ya que la aplicación del nuevo bono social no es automática para aquellos que disponían de este beneficio anteriormente.

De hecho, según los datos de Endesa, de los 61.284 clientes que disponían del anterior bono social en Aragón, tan sólo 2.717 se encuentran ya adheridos al nuevo bono social (es decir, un 4,4 por ciento).

El resto de clientes que disponían del antiguo bono social tienen que volver a tramitar la solicitud, según establece la normativa. En la provincia de Huesca lo han solicitado hasta el momento un total de 345 usuarios, frente a los 9.545 que disponían del antiguo bono social, lo que supone el 3,6 por ciento.

Precisamente este ha sido uno de los temas que se ha puesto de relieve en la sesión formativa, ha precisado Endesa en una nota de prensa.

CATEGORÍAS

El bono social se aplica a las familias acogidas al PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) y su formulación tiene varias categorías.

Por un lado, los considerados consumidores vulnerables. Aquellos con rentas bajas según los criterios establecidos por el Gobierno y referenciados al IPREM, según se trate de familias con o sin menores a su cargo, familias numerosas y unidades familiares con cuantía mínima de pensión por jubilación o incapacidad permanente. A esta categoría se aplica un 25 por ciento de descuento en la factura.

Los consumidores considerados vulnerables severos, con rentas aún más bajas que las anteriores, también establecidas por el gobierno y cuya referencia sería la mitad de las de los consumidores vulnerables. Con descuentos del 40 por ciento.

Otros son los consumidores en riesgo de exclusión social, que deben cumplir con los requisitos marcados por el Gobierno para ser considerados consumidores vulnerables severos. Además, los Servicios Sociales deberán asumir el pago de al menos el 50 por ciento de la factura, asumiendo el resto del importe las Comercializadoras. En todo caso serán los Servicios Sociales quienes determinen a qué consumidores se les considerará en riesgo de exclusión social.

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Las familias que antes tenían bono social tienen que volver a solicitarlo. Una vez que se conceda tiene una duración de dos años, debiéndose renovar antes de finalizar el periodo, salvo en el caso de las familias numerosas en el que el plazo de vigencia permanece hasta que venza el título de familia numerosa.

La condición de "riesgo de exclusión social" se considerará factura a factura, siempre que los Servicios Sociales lo determinen y estos financien al menos la mitad de la factura.

Desde Endesa se trabajan en aplicar la nueva normativa sobre bono social desde la entrada en vigor de la misma, informando a los clientes a través de la factura y manteniendo reuniones y jornadas informativas con ayuntamientos, administraciones autonómicas y organizaciones no gubernamentales para difundir y explicar el nuevo bono social.

Tras la reunión de Huesca, Endesa reproducirá este formato en su ámbito de actuación con el fin de aportar la mayor información a los agentes sociales que cada día estén en contacto con los colectivos más vulnerables. Asimismo Endesa en su página web ofrece en detalle información para la aplicación del nuevo bono social en la dirección 'https://www.endesaclientes.com/bono-social.html'.