Endesa compra la sociedad Eólica del Cierzo para desarrollar un nuevo proyecto en la provincia de Zaragoza

Publicado 10/04/2018 12:18:18CET

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha adquirido, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España, Eólica del Cierzo, sociedad titular del proyecto Parque Eólico Dehesa de Mallén, en la provincia de Zaragoza. El proyecto tiene derechos de conexión y reserva de terrenos necesarios para un parque de 5 MW, y una conexión proyectada en la Subestación Transformadora Valcardera.

Se trata de un proyecto en fase de tramitación administrativa, ubicado en los términos municipales de Mallén y Borja, que fue priorizado dentro de la Zona C del Anexo III del Decreto Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en Aragón.

Endesa obtuvo una adjudicación de 540 megavatios eólicos en la segunda subasta de energías renovables celebrada en 2017 en nuestro país. En Aragón, la compañía tiene previsto ejecutar 13 proyectos eólicos que supondrían una potencia superior a los 380 megavatios y una inversión de alrededor de 434 millones.

Los nuevos proyectos eólicos estarán ubicados, además de en la Comunidad Autónoma de Aragón, en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán aproximadamente 1.750 GWh al año.

Endesa también se adjudicó 339 MW de capacidad de producción de origen solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017, y cuyo objetivo es cubrir el 20% del consumo energético con energías renovables para el año 2020, tal y como indica la Unión Europea. La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión en los próximos años de más de 800 millones euros. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.

Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona en la actualidad más de 1.806 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación de los cinco parques eólicos de Gestinver (132 MW). De esta cifra, 1.749 MW proceden de energía eólica, 43 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. Las plantas de EGPE generan alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones cada año.

Contador