Endesa detecta en Aragón 817 casos de fraude eléctrico en 2017, la mitad que en 2016

Publicado 12/04/2018 9:19:03CET

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha detectado en Aragón 817 fraudes eléctricos y ha recuperado 8,9 millones de kilovatios hora defraudados en 2017. Este registro se ha reducido a la mitad respecto a 2016, año en el que hubo 1.621 casos de fraude en la Comunidad y se recuperaron 21 millones de kilovatios hora.

Por provincias, la compañía ha detectado 684 fraudes en Zaragoza, 98 en Huesca y 35 en Teruel, con 6 millones de kilovatios hora, 2,6 millones de kilovatios hora y 281.000 kilovatios hora recuperados, respectivamente, ha informado Endesa en una nota de prensa.

En el Área de Distribución de la compañía en España, que comprende las Comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura, se han contabilizado 68.000 fraudes eléctricos y se han recuperado 761 millones de kWh defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de Palma de Mallorca durante seis meses.

En 2017, una de cada cinco inspecciones realizadas por la compañía ha concluido con la detección de fraude. En el 40 por ciento de los casos se ha tratado de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, de otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

En los últimos tres años, las pérdidas de energía contabilizadas por Endesa se han reducido en casi un 7 por ciento "gracias al refuerzo de los medios para combatir el fraude", que "continuará en los próximos ejercicios, ya que la reducción de pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude son una de las prioridades de Endesa en la red de distribución en los próximos años".

SEGURIDAD

La empresa ha recordado que el fraude eléctrico "es, sobre todo, un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean".

En los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de esas manipulaciones e, incluso, ha habido que lamentar la pérdida de vidas.

Además, "a diferencia de lo que inicialmente podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España no lo cometen consumidores que se hallan en situación de vulnerabilidad energética, sino grandes consumidores, es decir, empresas industriales y de servicios, así como negocios y particulares con consumos elevados".

NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA EL FRAUDE

Endesa ha redoblado en los últimos años los medios para combatir el fraude eléctrico mediante un aumento de las inspecciones, un uso intensivo de las nuevas tecnologías y la utilización de herramientas de análisis masivo de datos (Big Data) que hacen que la detección del fraude sea cada vez más efectiva.

Entre las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años, destacan los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.

A su vez, el uso de herramientas de Big Data permiten agrupar los datos históricos de consumo y contrato de las instalaciones sobre los que se aplican algoritmos de cálculo para la identificación de posibles fraudes.

Endesa ha incidido en que el fraude eléctrico "supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica para el conjunto de los consumidores y, sobre todo, puede poner en riesgo tanto la seguridad, como la calidad de suministro de los usuarios".

En 2017, la compañía recibió 50.649 notificaciones en la línea telefónica (800 760 220) y el buzón de correo electrónico 'anomalias@enel.com' en el que, con carácter confidencial, los ciudadanos pueden aportar cualquier comunicación sobre anomalías y presuntos fraudes. Estos avisos derivaron en cerca de 17.000 inspecciones y permitieron detectar más de 6.000 fraudes.

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