Endesa inaugura una 'gasinera' que ofrece un combustible "más económico y más limpio"

 

Endesa inaugura una 'gasinera' que ofrece un combustible "más económico y más limpio"

Gastón, Blanco, Gayán y Benito en la inauguración de la 'gasinera' de Endesa
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2017 13:50:42CET

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha inaugurado este miércoles su primera 'gasinera' en Zaragoza, situada en las instalaciones de la Cooperativa del Taxi en la avenida Alcalde Gómez Laguna, donde ofrecerá gas natural vehicular (GNV), un combustible "más económico y más limpio" que beneficiará al colectivo de taxistas y a los particulares que deseen utilizar esta estación de servicio.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el director general de Endesa en esta Comunidad, Ignacio Blanco, el director de Ventas de la compañía, Néstor Benito, y el presidente de la Cooperativa de AutoTaxi de Zaragoza, Jesús Gayán, han asistido a la inauguración de esta planta que consta de un surtidor de gas natural comprimido, una estación de regulación y medida y un compresor de 100 metros cúbicos normales por hora con almacenamiento interno.

El nuevo servicio, que se ha puesto en marcha con una demostración del repostaje de un taxi en este surtidor, es de acceso libre para todos los clientes que lo deseen y las instalaciones permanecerán abiertas todos los días del año y dispondrán de gas natural compromido (GNC) para cargas rápidas.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, ha subrayado que "hay una apuesta muy fuerte de Endesa por desarrollar una movilidad alternativa a la actual que se basa en combustibles derivados del petróleo que son más contaminantes" y en estas instalaciones "se pone a disposición de los taxistas gas natural comprimido, un combustible más económico, más limpio y que es una alternativa clara" a los combustibles tradicionales.

Además, "seguimos trabajando en más alternativas como vehículos a gas, eléctricos" e, incluso, la compañía está promocionando entre sus trabajadores los vehículos eléctricos, porque "pensamos que es el futuro de la movilidad no solo de personas sino también de mercancías ir hacia un transporte más limpio".

"En España la tercera parte de las emisiones de CO2 están asociadas al transporte, es un campo donde hay que trabajar entre todos para conseguir un medio ambiente más limpio y un futuro asegurado para las generaciones futuras", ha comentado Blanco.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por su parte, la consejera Marta Gastón ha indicado que el Gobierno aragonés está "plenamente involucrado en todo cuanto supone la transición energética que actualmente estamos viviendo" y "la revolución en el campo de la automoción que tenga que ver con más energías limpias y más capacidad de poder elegir de cara al consumidor" y ha recordado que estos vehículos "están incentivados fiscalmente para que se introduzcan en el mercado".

Para ello, también es indispensable que exista una red que abastezca a estos vehículos y "tener esta gasinera en Zaragoza es importante", ha apreciado. Gastón ha resaltado como "en apenas unos minutos" un vehículo ha repostado con gas natural y dispone "de una autonomía que permitiría viajar hasta Madrid y volver".

Existen 80 puntos de suministro de gas natural en España y dos en Zaragoza, uno de ellos de un particular y esta nueva planta de Endesa, ha precisado Gastón, al recalcar que resulta "imprescindible" contar con estos puntos de abastecimiento que, en el caso de Zaragoza, beneficiará a la Cooperativa de AutoTaxi para quienes "supone económicamente un ahorro importante" este tipo de combustible.

Aunque estos vehículos "todavía tienen un tramo por recorrer en su introducción en el mercado", la consejera ha animado a comprobar "lo cómodos que son, el poco ruido que hacen y la facilidad en poder suministrar el combustible".

MENOS EMISIONES Y MÁS ECONÓMICO

El director de ventas de Endesa, Néstor Benito, ha resaltado que con este servicio "conseguimos tres medidas: se reducen de manera enorme las emisiones", en un 25 por ciento la emisión de CO2 y "casi al cien por cien" del resto de partículas; los vehículos "hacen menos ruido" y el combustible resulta "mucho más económico. Hablamos de ahorros del 50 ó 60 por ciento con respecto al combustible tradicional", ya que "los cien kilómetros estarían saliendo en 2,5 euros".

Las personas interesadas en utilizar este servicio deben primero "convertir" su vehículo", instalando unos depósitos especiales para el gas natural, de forma que el coche sea "híbrido de gasolina y gas". Ya existen tres taxis convertidos "por una cantidad muy pequeña de dinero", ha comentado, para remarcar que llenar el depósito de estos coches, que permitiría hacer un viaje de 600 kilómetros, tiene un coste "de 8 ó 9 euros".

Por último, el presidente de la Cooperativa de AutoTaxi de Zaragoza, Jesús Gayán, ha explicado que la instalación de esta 'gasinera' en la Cooperativa es "un paso más de los que ha dado esta casa por los combustibles".

Ha coincidido en que el gas natural "es un combustible muy eficiente, muy económico, con lo cual para la explotación de nuestros vehículos es importantísimo y encima contamina muchísimo menos" y ha detallado que la Cooperativa ya dispone de una toma rápida para coches eléctricos, cuenta en su flota con cuatro turismos eléctricos y con más de 700 coches híbridos.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La apertura de la 'gasinera' de Endesa se enmarca en la estrategia de movilidad sostenible de la compañía, en este caso a través de la apuesta por el gas natural vehicular, un combustible que permite reducir en un 95 por ciento la emisión de partículas; en un cien por cien las emisiones de SOx (óxidos de azufre) y en casi un cien por cien las de NOx (óxidos de nitrógeno). El GNV permite además reducir hasta un 25 por ciento las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

El gas natural vehicular se está convirtiendo en una alternativa real a los combustibles tradicionales en movilidad. Su uso, además de la mejora medioambiental derivada de la reducción de emisiones, disminuye significativamente el ruido causado por los motores convencionales, redundando en una mejora de las condiciones de salud en las ciudades.

Más allá de estos beneficios, el GNV permite un notable ahorro económico frente a combustibles como el diésel y la gasolina (40-60 por ciento), además de una reducción de los costes de mantenimiento. Con una autonomía que puede superar los 700 kilómetros con GNC y 1.500 kilómetros con GNL, en vehículos pesados, el GNV es la alternativa al diésel para el transporte de pasajeros y de mercancías.

El número actual de asociados de la Cooperativa de AutoTaxi es de 1.750. Se ha previsto que haya una incorporación progresiva de vehículos de GNC, la mayoría taxis, hasta alcanzar en el quinto año los 150 vehículos de capacidad máxima para la que ha sido diseñada la estación.


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