Enrique Radigales gana el XXVIII Premio de Arte Santa Isabel de la DPZ con la obra 'Ni hueso ni pepita'

Fernando Romero, Cristina Palacín y Alejandro Azón, con las obras ganadoras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 12:06

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido a Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) el XXVIII Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal por su obra 'Ni hueso ni pepita', dotado con 9.000 euros. El accésit ha sido para Fernando Romero (Teruel, 1983), por 'La ciudad proyectada', por el que recibirá 5.000 euros.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha informado en rueda de prensa del veredicto del jurado, acompañada de uno de los premiados, Fernando Romero, ya que Radigales está en Alicante presentado una exposición.

El acto ha servido para dar a conocer la muestra organizada con las dos obras ganadoras y otras 19 de las 48 presentadas, que se pueden contemplar en el Cuarto Espacio desde este viernes, 28 de julio y hasta el 27 de agosto.

Palacín también ha dado a conocer el ganador de la convocatoria de este año de la beca de artes plásticas y visuales Casa Veláquez que otorga la DPZ y que ha sido para Alejandro Azón (Zaragoza, 1984), quien también ha participado en la rueda de prensa.

Respecto al XXVIII Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal, la diputada provincial ha leído el veredicto del jurado según el cuál la obra ganadora reúne "sofisticación" y "calidad técnica".

Asimismo, ha subrayado "la metamorfosis de las formas resueltas de un bodegón" por el recorrido que hace de lo figurativo a lo abstracto y viceversa y "por concretar en los colores de las figuras sobre fondo negro, siendo un bodegón pictórico hecho con técnicas digitales".

ACCÉSIT

El accésit ha sido concedido a Fernando Romero por la "pulcritud, alta nivel técnico, composición perfecta y complejidad de la perspectiva bien resuelta", en la que el jurado también ha apreciado la "autolimitacón de la paleta, influencia del principio del cubismo a través de las tonalidades grises" y la "imagen futurista", mostrando un "espacio virtual que recuerda a las técnicas infográficas", además de por incluir "referentes de la historia pictórica".

Romero ha explicado que su trabajo se centra "en el diálogo entre la imagen digital y la pintura, tratando de generar una reflexión sobre los espacios del paisaje contemporáneo". Según ha detallado, "el paisaje ha ido cambiado a través de una especulación sobre él" y "antes de que se transforme, lo primero que recibe el ciudadano es una imagen", la del proyecto urbanístico.

A través de él "nos venden grandes proyectos que pueden cambiar totalmente el entorno" y su objetivo como artista ha sido utilizar ese concepto y hacer visible esa idea mediante la pintura, "un medio que no tiene un fin especulativo y mercantilista, sino plástico".

La diputada de Cultura de la DPZ ha expresado por su parte el apoyo "a los artistas emergentes", como pretende este premio y ha recordado que es el segundo año que se ha convocado después de haber sido interrumpido por tres años consecutivos, en la legislatura anterior.

Palacín ha sostenido que "para este equipo de gobierno el arte y la cultura suponen dos áreas que no solo ayudan a configurar al ser humano, sino que puede ser una dimensión económicamente importante para la ciudad de Zaragoza".

IMPULSO AL PREMIO

La DPZ para potenciar este galardón, dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina, ha incrementado la cuantía del primer premio de los 6.000 a los 9.000 euros y desde la pasada edición el jurado ha seleccionado algunas de las obras para exhibirse en una exposición en el Palacio de Sástago, si bien este año, por estar en obras, la muestra se ofrece en el Cuarto Espacio.

Palacín ha opinado que este es el premio "de mayor prestigio de la Comunidad" y también es reconocido en el ámbito nacional. En total, se han presentado 48 obra a esta edición, entre las que hay pinturas, esculturas, videoarte e instalaciones.

La exposición que se puede ver hasta el día 27 de agosto en el Cuarto Espacio muestra obras de Yann Leto Redondo; Georges Ward Miguel; José María Llop; Javier Loras; Asún Valet; Francisco de Borja Cortés; Juan Luis Borra; Raúl Ursúa; Beatriz Pellés; Víctor Solanas; Gonzalo Bullón; Rubén Blanco; Louisa Holecz; Mario Campos; Sylvia Pennings; Manuel Montaner; Fernando Clemente; Nacho Arantegui y Alejandro Ramírez.

El jurado del premio ha estado compuesto por el director de la Escuela de Arte de Zaragoza, José Miguel Acero; el director de la galería Spectrum-Sotos, Julio Álvarez; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

BECA CASA VELÁZQUEZ

La Diputación de Zaragoza ha fallado también la convocatoria de este año de la beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez, concedida a Alejandro Azón, elegido entre 12 aspirantes y que llevará a cabo el proyecto artístico 'El Objet Trouvé', entre septiembre de este año y julio de 2018.

Casa Velázquez es una institución francesa con sede en Madrid y esta beca supone que el artista disfrutará de un estudio propio en ella y podrá convivir con otros creadores que residen en allí, tanto españoles, como franceses. Por su parte, la DPZ aporta 12.000 euros.

La diputada Cristina Palacín ha comentado que esto le permitirá "sinergias y el clima propicio" para desarrollar su obra y ha explicado que, según el jurado, el proyecto de Azón ha sido elegido porque "reflexiona sobre el objeto encontrado y la cartografía, convirtiéndolo en un objeto artístico", destacando la calidad técnica del mismo y "de la escena que lo transforma".

El artista ha relatado que "fruto de encuentros azarosos" durante paseos que realiza por la ciudad, "por paisajes urbanos, industriales e incluso zonas degradas" halla objetos singulares en los que percibe una "poética especial que quiero preservar del olvido mediante una técnica particular de representación gráfico digital".

Según ha precisado, "lo más importante no es tanto el valor funcional" del objeto, "sino las capacidades metafóricas, simbólicas y comunicativas que refleja, su gran poder evocador de las personas que lo usaron, el contexto en el que vivieron y al uso que se le dio".

Tras su estancia, la obra de Azón se expondrá en una muestra colectiva realizada con el resto de creadores que hayan convivido con él, que bajo el título 'Itinerancia' viajará a Francia, incluido París, así como al Monasterio de Veruela. Palacín ha subrayado que la Diputación de Zaragoza y la de Valencia son las únicas que realizan estas becas con esta institución francesa.

En estos momentos, Veruela acoge la muestra de la beca anterior, con 12 artistas, entre ellos el becado por la DPZ, el artista visual y cineasta zaragozano Alejandro Ramírez. Puede visitarse hasta el 29 de octubre.