Épila comienza la celebración de los carnavales, con sus tradicionales mascarutas

Mascarutas del Carnaval de Epila (Zaragoza)
ELM
Actualizado 04/03/2011 19:46:07 CET

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Épila (Zaragoza) ha iniciado la celebración de sus carnavales, una tradición que ronda los 200 años y que se ha celebrado ininterrumpidamente, "haya existido el régimen político que haya existido en este país, unas veces con más tolerancia y otras con menos", ha explicado el alcalde de Épila, Martín Llanas, quien ha destacado entre uno de los elementos más característicos las mascarutas.

Las mascarutas son personas disfrazadas que se tapan la cara para que nadie les reconozcan, cambian la voz "y salen a la calle a meterse con todo el mundo; y la mayoría de veces no se sabe quien es, ni antes, ni ahora tampoco", ha dicho el regidor.

Martín Llanas ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en una presentación de los carnavales en el Café 'El Plata' de Zaragoza, que esta celebración "tienen gran tradición" y "garantía de diversión para todos los que decidan acompañarnos".

"Lo saben todos los vecinos de la Comarca de Valdejalón y nos gustaría que los supieran todos los aragoneses y la ciudad de Zaragoza, que está a 20 minutos de Épila", ha comentado.

Con este motivo, este viernes un grupo de mascarutas ha desfilado por la calle Alfonso de Zaragoza y alrededores, hasta la plaza del Pilar, acompañadas por la charanga 'El Pilar', y se han repartido antifaces en la puerta de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de celebrarse un acto de presentación en el Café 'El Plata'.

El alcalde de Épila ha explicado que este año los carnavales de esta localidad se celebran del 3 al 13 de marzo. Comenzaron el día 3, Jueves Lardero, continúan este fin de semana y el lunes y martes de carnaval, y finalizará el fin de semana del 12 y 13 de marzo, con el sábado y domingo de piñata.

Durante estos días, hay bailes en la sala multiusos, mascarutas y mascaruticas y murgas "en las que se satiriza la vida local, tanto privada como pública, sobre todo pública, y nos toca a los políticos aguantar", ha relatado el alcalde.

ACTOS DEL FIN DE SEMANA

La presidenta de la Comisión de Festejos, María Sierra, ha explicado el programa de este fin de semana. Los actos comenzará con la Peña del Almuerzo, que recorrerá las calles del pueblo, invitándoles a desayunar y comer.

Le seguirá la exhibición infantil y el XV Concurso de Disfraces de Mascotas, donde los participantes llevan a sus mascotas disfrazas. Por la noche, en la sala multiusos, habrá discomóvil y fiesta carnavalera, en la que todo el pueblo se disfrazará bajo un mismo motivo, este año, las tribus urbanas.

El domingo, las mascarutas desfilarán libremente por la mañana y a las 17.00 horas se celebrará el desfile oficial, desde la plaza de España y hasta el salón multiusos. Una vez en él, cada grupo o persona realizará una actuación.

Está previsto que participen unas 250 personas, en un acto "muy colorido", mientras que el público que se suele congregar alcanza los dos mil espectadores.

Respecto a las mascarutas, la presidenta de la Comisión de Festejos ha explicado que ante la falta de medios, antiguamente los epilenses, "al llegar de trabajar, cogían de su casa lo primero que tenía, una colcha, un mantel, y se ponía un taleguillo --una sábana por la cabeza, con aberturas en los ojos-- y salían así a la calle, donde nadie les reconocía".