Jornada en el Ampriu para mejorar el rescate con perros
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 20:01

HUESCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, acoge por octavo año consecutivo unas jornadas técnicas de equipos cinológicos de rescate en estructuras colapsadas, promovidas por la unidad canina de bomberos del servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil de la citada comarca y que financia la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Hasta el próximo viernes, unidades de toda España se reúnen para mejorar en sus tareas y resaltar la importante labor de las mismas en las tareas de rescate, ha informado la DPH en una nota de prensa.

Tras la apertura, en la localidad de Benabarre, este lunes, con la participación del diputado delegado en Protección Civil de la DPH, José Luis Gállego, la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, y el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, los participantes han comenzado este martes, en la zona de Benasque y el valle de Ampriu, los trabajos en los que prueban las distintas formas de actuar en función de situaciones y terrenos diversos.

Los ayuntamientos de Estopiñan del Castillo, Benabarre y Benasque también colaboran en la organización de esta cita anual, han apuntado las mismas fuentes.

Una treintena de participantes, todos ellos miembros de diferentes equipos de búsqueda y rescate con la especialidad de estructuras colapsadas, crearán sinergias para ampliar las posibilidades de trabajo conjunto, compartir puntos de vista y unificar criterios de actuación.

Desde la DPH han señalado que los perros de estas unidades caninas de bomberos muchas veces suponen la diferencia entre la vida y la muerte de muchas víctimas en edificios colapsados.

SIMULACRO

Las jornadas finalizarán con un simulacro donde los asistentes pondrán a prueba las habilidades de humanos y caninos para trabajar en situaciones adversas.

Las víctimas, en este caso, serán solo figurantes, pero son ejercicios como estos los que preparan a las unidades "para enfrentarse a realidades difíciles, en las que la buena organización, la pericia y la sintonía del binomio perro-guía marcan la diferencia".

Además, en la última jornada también se llevarán a cabo ejercicios donde perros y guías para habituarse y aproximarse al rescate con helicóptero.

Más noticias

Leer más acerca de: