Erz Endesa realiza mejoras medioambientales en varias redes eléctricas de la provincia de Huesca

Actualizado 31/08/2007 17:20:18 CET

HUESCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Erz Endesa ha realizado una serie de actuaciones de mejora medioambiental con el objetivo de proteger la avifauna en espacios de las comarcas oscenses de La Jacetania, Hoya de Huesca, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza.

Las principales acciones llevadas a cabo han sido la reforma y adecuación de 24 kilómetros de redes aéreas de media tensión en las localidades de Fornillos, Alcalá de Gurrea, Espín, Gillué, Mediano, Martes, Sarsamarcuello, Lascuarre y La Puebla de Fantova, según ha informado Erz Endesa en un comunicado.

Técnicamente, los trabajos han consistido en la instalación de balizas visibles de neopreno en los conductores eléctricos, a distancias que oscilan entre los cinco y los quince metros, dependiendo de la tipología de la avifauna de cada zona.

La inversión para realizar estos trabajos ha superado los 300.000 euros, financiados por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Erz Endesa en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para desarrollar proyectos en líneas eléctricas que eliminen o reduzcan los riesgos de colisión y electrocución de aves.

La reducción y eliminación de los impactos ambientales causados por los tendidos eléctricos aéreos exige la ejecución de programas comunes de actuación debidamente analizados y planificados.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente y Erz Endesa han definido de forma conjunta y coordinada las propuestas sobre las que se está trabajando en el marco del convenio. El acuerdo, firmado en 2003, cuenta desde esa fecha con programas anuales de inversión y modificación de líneas en las tres provincias aragonesas.