El estudio de la línea 2 del tranvía se adjudica por un plazo de ejecución de 25 meses a IDOM, SAU-TYPSA

Dueso y Gimeno en su comparecencia tras la reunión del Gobierno de la ciudad
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 16/01/2015 14:42:34 CET

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el estudio de la viabilidad, anteproyecto y proyecto de la línea 2 del tranvía a la UTE formada por IDOM, S.A.U.-TYPSA por importe total de 1.068.000 euros, que supone una reducción del 35,24 por ciento sobre el tipo de licitación, y un plazo de ejecución de 25 meses.

   Durante esos dos años de elaboración del estudio se abrirá un proceso de participación ciudadana para poder realizar aportaciones al trazado de esta línea que recorrerá el trazado este-oeste de la ciudad, y que tendrá que arbitrar la propia UTE adjudicataria, si bien será el Gobierno de Zaragoza el que determine las que se incorporen definitivamente.

   "El Ayuntamiento no renuncia a decidir. Nosotros somos de la democracia representativa e intensa, no de asambleas, porque al final son los concejales los que tienen que votar" ha enfatizado el vicealcalde, Fernando Gimeno, para dejar claro que "no lo someteremos a las agrupaciones locales del PSOE".

   En rueda de prensa, Gimeno ha defendido que se adjudique a cuatro meses de las elecciones municipales porque "la ciudad no se puede parar" y ha añadido que el tranvía es uno de los compromisos "fundamentales" del PSOE y hasta que se ejecute esta línea 2 "pasarán como mínimo entre 4 y 6 años".

   Tras precisar que se trata de un compromiso electoral del PSOE "de hace más de doce años", Gimeno ha apuntado que una vez que esté el estudio, será la próxima Corporación municipal la que determine su ejecución.

   "Creo que habrá una mayoría aplastante para que se haga esta segunda línea del tranvía" ha vaticinado en referencia a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

   Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha apostillado que se adjudica ahora porque "tenemos la obligación de avanzar en el Plan de movilidad sostenible" y ha añadido que hay partida presupuestaria.

ADJUDICATARIA

   A este concurso se han presentado, de manera individual o formando uniones temporales, 12 propuestas de empresas, de las que 1 ha sido rechazada por deficiencias en la documentación que se requería, y 11 han tomado parte en el concurso de forma efectiva. Todas ellas son empresas de ingeniería, arquitectura y consultoría de primer nivel nacional e internacional.

   Una vez valoradas sus propuestas técnicas y económicas por los servicios municipales, y a la vista del informe de la Mesa de Contratación, la unión temporal de empresas IDOM-TYPSA es la que ha alcanzado una puntuación más alta, por lo que el Gobierno la ha considerado que es la propuesta más favorable a los intereses municipales.

   Entre las características de la oferta que ha resultado ganadora destacan sus propuestas en cuanto al plan de trabajo, en el que integran 47 especialistas y 4 empresas colaboradoras, destacando el personal técnico asociado a las materias de diseño de sistemas tranviarios, electrificación de la vía y demanda de redes de transporte, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía - Finanzas - Jurídico.

   También son relevantes las propuestas que plantean en cuanto a coherencia temporal de las tareas (mediante el sistema de hitos), la metodología de trabajo a aplicar (por especialidades) y el Plan de comunicación y proceso participativo, tanto en las herramientas a utilizar en la divulgación como en el proceso de participación ciudadana del estudio, ha considerado el Gobierno de la ciudad.

   Este contrato incluye también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea y los trabajos se desarrollarán bajo la dirección y supervisión del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

   En dicho contrato tendrá especial relevancia la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, que permitirá la implicación de los colectivos ciudadanos en el desarrollo de las distintas fases del estudio. El objetivo principal será dar los vecinos de Zaragoza la oportunidad de participar y opinar, tanto a título individual como colectivo, en este proyecto de ciudad.

PROYECTO

   El proyecto de la Línea 2 del Tranvía tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público a los usuarios de algunos de los más populosos barrios de la ciudad (Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero), apostando por las ventajas que ofrece una línea de tranvía.

   La Línea 2 completa conectaría los barrios del Este y Oeste de la ciudad, atravesando el centro histórico y comercial. El trazado que se toma como punto de partida para el contrato que ahora se licita tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la Avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, para continuar por la Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de ésta con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.

   A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. Este ramal daría servicio a uno de los distritos más importantes de Zaragoza.

   Para el segundo ramal, que partiría del mismo cruce antes citado, se plantean tres alternativas a estudio. Una de ellas es la posibilidad de que recorriera Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón; otra alternativa, que discurriría por la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe. La tercera es que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.


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