El éxito de las empresas del Centro de Incubación supera el 73% y la media nacional se sitúa en el 8%

Presentación del Informe de Generación de Riqueza del CIEM
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 2:54

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El índice de éxito de las empresas alojadas tanto en el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (CIEM) como en el centro de Torre Delicias supera el 73 por ciento, mientras que la media española se sitúa en el 8 por ciento.

"Cuando dices este dato de la supervivencia de las empresas fuera de Zaragoza te lo hacen repetir varias veces" ha expuesto gráficamente el consultor de Init, Alfredo Elías, tras dar a conocer los resultados económicos generados a través de encuestas a 18 empresas y emprendedores que se han alojado en ambos centros durante 2013.

Las empresas del CIEM de Milla Digital se dedican a las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y el medio ambiente, mientras que las de Torre Delicias abordan nuevos modelos de aprendizaje vinculados a las nuevas tecnologías.

Alfredo Elías ha expuesto que se trata de un dato "muy reseñable, que es garantía de futuro de las empresas y revela que tienen una solidez potente".

En rueda de prensa, ha destacado que estas empresas "no están endeudadas y su liquidez las hace atractivas para los inversores". Asimismo, ha señalado que cada empresa ha logrado una facturación media de 80.500 euros anuales con una rentabilidad económica del 21 por ciento y un beneficio bruto de 18.500 euros tras pagar los salarios.

FORMAR A LOS TRABAJADORES

Además, ha ensalzado que dedican la cuantía equivalente a un sueldo a formar a sus empleados, por lo que "el conocimiento se queda en casa" y destinan una media de 60.600 euros anuales a salarios. Crean empleo no solo directo, ya que la media es de dos trabajadores al entrar en el CIEM y al año son tres o más, sino que el 40 por ciento el incremento del gasto es para proveedores aragoneses. "Prefieren gastar su dinero aquí" ha indicado Elías.

Otro dato que ha destacado es que el 40 por ciento son mujeres, frente a la media nacional del 20 por ciento en empresas tecnológicas, por lo que "aprovechan todo el talento".

Estas empresas generan más de 22 clientes nuevos cada año y el 39 por ciento tiene alguna patente, registro de marca o registro de propiedad intelectual a su nombre por lo que "establece nuevas bases de futuro".

PIONERO EN ESPAÑA

En la actualidad el CIEM de Milla Digital está al 90 por ciento de ocupación y el de Torre Delicias al 70 por ciento y entre ambos cuentan con 27 empresas instaladas y 18 coworkers.

También ha señalado que el error más frecuente entre las empresas que fracasan son las divergencias entre socios y aunque en alguna ha sido por una mala planificación financiera, las discrepancias son "con mucho" el principal motivo.

La directora del CIEM de Milla Digital, Julia Julve, ha expresado su satisfacción por los resultados de este informe "pionero en España" y ha aplaudido la colaboración público-privada en la microeconomía porque permite atraer empresas innovadoras y generar proyectos estables.

Julve ha reconocido que estos resultados obedecen al "esfuerzo de los emprendedores y al programa de aceleración empresarial, que los hace más fuertes y estables porque hay una estrategia de acompañamiento en este ecosistema de emprendimiento".

AL SERVICIO CIUDADANO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha incidido en que la sostenibilidad al igual que en movilidad y medioambiente también se tiene que procurar en la tecnología para que esté al servicio del ciudadano.

Gimeno ha abundado en que Zaragoza "ha apostado hace tiempo por aprovechar su conocimiento y capacidad" y en estos centros se facilita el "entusiasmo necesario para desarrollar proyectos" con la finalidad de que "nadie se vaya de una ciudad en la que tiene algo que proponer".

El vicealcalde ha concluido al indicar que en "tiempos oscuros sobre ciertos comportamientos --en referencia al caso 'Púnica' de presunta corrupción política-- el CIEM ayuda a una nueva cultural empresarial y de emprendimiento que "es incompatible con ciertos hábitos que se ven en estos tiempos".