El Ministerio del Interior reforzará la seguridad en todo Aragón con un total de 3.000 agentes

Actualizado 19/05/2008 16:42:53 CET

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior reforzará la seguridad de personas e infraestructuras en Zaragoza y el resto de Aragón, durante la Exposición Internacional, con 3.000 agentes en total, entre los que trabajan habitualmente en Aragón y los que se sumarán al operativo. Se trata de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

"Tenemos el operativo preparado", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en un encuentro con los medios de comunicación tras la reunión, hoy en Zaragoza, de la Comisión de Coordinación de Seguridad de Aragón. "Todas las medidas de seguridad para que la Expo se desarrolle sin problemas están en marcha", remarcó el ministro.

Tras indicar que todas las instituciones implicadas llevan años trabajando en la preparación de la seguridad de la Expo, Rubalcaba agradeció la labor del responsable de seguridad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, así como el inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que coordina los trabajos operativos de seguridad de la Expo.

El objetivo del plan de seguridad de la Expo 2008 no sólo garantizar la seguridad del evento, sino asegurar "que la vida sigue en Zaragoza", también para sus vecinos. "No tratamos sólo de que la Expo vaya bien, tratamos de que la vida les vaya bien a los ciudadanos".

"Está todo muy calculado", señaló Pérez Rubalcaba, quien expresó que, además de realizar actuaciones en la ciudad de Zaragoza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aumentarán el control en la frontera con Francia y vigilarán especialmente algunas infraestructuras, entre las que mencionó expresamente la línea férrea del AVE, en cuya protección intervendrán las Fuerzas Armadas.

NUEVO INSTRUMENTAL.

Además, se dotará a algunos agentes de un nuevo instrumento de control de personas y que permitirá a los policías identificar en el momento a cualquier ciudadano sólo con la huella digital y saber si tiene alguna requisitoria pendiente.

Se trata de un instrumental ya experimentado en otros países y que nunca se ha utilizado en España. Zaragoza será el banco de pruebas de este aparato, que conferirá agilidad al trabajo de policías nacionales y guardias civiles.

El Plan Director contempla siete programas de seguridad y contará con la participación operativa del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

COMISARÍA.

El ministro del Interior ha visitado las obras de la nueva Comisaría del CNP junto a la zona de Ranillas, donde se celebrará el evento, comisaría que tendrá casi 2.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas, y en el que se invertirán más de tres millones de euros.

La construcción del edificio se realiza en dos fases: la primera estará operativa con motivo de la Exposición Internacional y la segunda fase, correspondiente a la post-Expo, incluye la finalización de los trabajos de cara a desarrollar el programa completo de lo que supone una Comisaría de Distrito.

El nuevo edificio es un proyecto de los arquitectos zaragozanos Luis Franco y Mariano Pemán y contará, en la planta baja, con un sistema de control de acceso, las dependencias del DNI, y la oficina de denuncias.

En la planta superior se distribuyen la zona operativa, compuesta de cuatro brigadas --Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, Extranjería y Documentación--, una sala de reuniones y tres salas de uso técnico; asimismo se encuentra en esta planta la Jefatura de la propia comisaría y su Unidad de Gestión.