Las exportaciones de vino aragonés se incrementan un 12% los cuatro primeros meses de 2009 y superan los 24 millones

Actualizado 18/08/2009 13:26:36 CET

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de vino aragonés durante el primer cuatrimestre del año han superado los 24 millones de euros, un 12% más respecto al mismo periodo de 2008, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio.

En 2009, las bodegas de la comunidad prosiguen la apuesta por consolidar su presencia internacional y abrir nuevos mercados. Así, 15 bodegas y distribuidoras han participado hasta el momento en las misiones comerciales y visitas a eventos especializados organizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que les han permitido establecer contactos comerciales en nueve mercados. En los próximos meses volverán a viajar siete bodegas, que buscarán negocios en otros cuatro destinos.

El mercado norteamericano se ha consolidado como uno de los principales destinos del vino aragonés, solo superado por el alemán. Las ventas a Estados Unidos han superado los 4,3 millones de euros entre enero y abril, registrando un incremento del 38% respecto al mismo periodo de 2008. Canadá también apuesta por Aragón y ocupa el quinto puesto en el ranking de ventas. Las bodegas, conscientes del potencial de esta zona económica, han viajado a Estados Unidos en dos ocasiones este año con la Cámara de Zaragoza.

ENCUENTROS ESPECIALIZADOS

Las acciones de promoción en el mercado estadounidense se han repartido entre una misión comercial a Miami y Nueva York y la asistencia al Summer Fancy Food Show y a la Spanish Wine Cellar and Pantry, dos de las citas más importantes del sector agroalimentario.

Otros países en los que las bodegas han podido presentar sus caldos ante distribuidores y prensa especializada han sido Rusia, México y Brasil. La Cámara también ha viajado este año con varios productores a Letonia, Lituania, Singapur, Malasia y Tailandia.

En septiembre, otras cuatro bodegas formarán parte de la misión comercial que se desplazará hasta Corea del Sur y Japón, tres de las cuales participarán además en la exposición Spain Gourmet de Tokio.

Por su parte, otra bodega aragonesa ha confirmado su asistencia al encuentro empresarial España-Oceanía que se celebrará en octubre y dos más viajarán hasta Chile en noviembre.

DESTINOS

Los diez países a los que Aragón ha vendido más vino en el primer cuatrimestre de 2009 son Alemania (4,7 millones de euros en ventas); Estados Unidos (4,3 millones); Reino Unido (3,6); Países Bajos (2,4); Canadá (1,8); Francia (1,5); Suiza (1,4); México (0,9); Bélgica (0,7) y Japón (0,6).

Sin embargo, los caldos aragoneses se pueden encontrar en 57 países de los cinco continentes. Pese a que los mercados de Europa y América concentran la mayor parte de las ventas internacionales, las exportaciones de vino durante el primer cuatrimestre de 2009 han alcanzado mercados tan distantes como Cuba, Kenia, India, Corea del Sur, China, Nueva Zelanda o Israel, entre otros muchos países.