La exposición 'Pioneras de la educación en Aragón' recorre Zaragoza, Huesca y Teruel hasta febrero

Actualizado 20/10/2010 12:30:48 CET

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Pioneras de la educación en Aragón' recorrerá los campus universitarios de Zaragoza, Huesca y Teruel hasta el mes de febrero. Está organizada por el Observatorio de Igualdad de Género y la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza para conmemorar el establecimiento del libre acceso de las mujeres a las enseñanzas media y superior hace ahora cien años.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, inaugura este miércoles, 20 de octubre, la muestra, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner, que se podrá visitar hasta el 2 de diciembre.

Tras Zaragoza, la exposición podrá verse, a partir del 15 de diciembre, en Huesca, y desde el 24 de enero, en Teruel, ha informado la institución académica en un comunicado.

La inauguración incluirá una mesa redonda, moderada por la directora del Observatorio de Igualdad, María Villarroya Gaudó, y el director de la Biblioteca, Ramón Abad Hiraldo, en la que varios expertos analizarán el proceso de incorporación de la mujer a la universidad y los retos actuales para conseguir una igualdad efectiva en todos los ámbitos universitarios.

Las profesoras de universidad e hijas de pioneras, como María Pilar Alfaro García y María Antonia Martín Zorraquino, ofrecerán sus propias vivencias y puntos de vista durante esta mesa redonda, junto a Concha Gaudó Gaudó, comisaria de la exposición, a Severino Escolano Utrilla, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Carmen Magallón.

Una colección de 22 paneles de Concha Gaudó, perteneciente al Instituto de Educación Secundaria (IES) Goya y que ha sido cedida para este acto, servirá para mostrar el testimonio de las primeras estudiantes aragonesas de Bachillerato y universidad, y poner de manifiesto la trayectoria personal, académica y profesional de estas mujeres y sus méritos científicos y profesionales.

La exposición 'Pioneras de la Educación en Aragón', que ha contado con la colaboración del IES Goya y con el patrocinio del Instituto de la Mujer, del Fondo Social Europeo y del Instituto Aragonés de la Mujer, incluye, además, una nutrida representación de documentos y trabajos de investigación publicados por algunas de estas pioneras.

Asimismo, la muestra ofrecerá diversos estudios realizados sobre ellas, pertenecientes en su mayoría a los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, además de algunos títulos aportados por otras instituciones con las que ésta ha colaborado.

Mediante esta exposición, la Universidad de Zaragoza quiere homenajear y reconocer el esfuerzo de las primeras mueres académicas "y poner de manifiesto que todavía es preciso afrontar importantes retos hasta conseguir una igualdad efectiva en todos los ámbitos universitarios", han señalado las mismas fuentes.

La exposición podrá visitarse en Zaragoza del 20 de octubre al 2 de diciembre, de lunes a viernes 8.30 a 21.30 horas y los sábados de 9.10 a 13.30 horas.