Una exposición recoge los grandes hechos históricos de la ciudad, en el marco del proyecto 'Zaragoza 2018'

EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 15:51:12CET

Desde la fundación de Cesaraugusta hasta 2018, pasando por la creación de la Taifa y la Exposición Universal

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el coordinador del proyecto 'Zaragoza 2018', Domingo Buesa, y el comisario de la exposición, Rafael de Miguel González, han presentado 'Conoce Zaragoza, quiere tu ciudad', una exposición que recoge la evolución y los grandes hitos históricos de la capital aragonesa.

Esta exposición, de carácter didáctico, que se ha inaugurado en el hall de la Casa Consistorial, y que después recorrerá los centros educativos y municipales y los barrios rurales, con el objetivo de facilitar el conocimiento de los hechos históricos sobresalientes, geográficos y artísticos que han definido la historia de Zaragoza a lo largo de los siglos y que se quieren conmemorar en el presente año.

La muestra forma parte del proyecto 'Zaragoza 2018', una iniciativa que busca conmemorar las distintas efemérides que este año recuerda la ciudad, desde la fundación de Cesaraugusta (14 a.C.) hasta el año 2018. De hecho, el alcalde de la capital aragonesa ha definido esta exposición como "un hito que llega en un año que es aniversario de aniversarios".

"Me gusta especialmente el lema que acompaña a esta exposición, 'Conoce Zaragoza, quiere a tu ciudad' porque los zaragozanos queremos a nuestra ciudad, pero todavía tenemos capacidad de asombro al descubrir en ella cosas que desconocíamos. ¿Por qué nuestro escudo tiene un león? ¿Por qué entre nuestros lemas aparece 'Zaragoza muy benéfica'? Son sólo dos ejemplos de las muchas preguntas a las que responde esta exposición", ha manifestado Santisteve durante su intervención.

Santisteve ha incidido en lo siguiente: "Cesaraugusta, Saraqusta, Zaragoza... Nuestro pasado debe servirnos de espejo para proyectarnos en el futuro. Con esta exposición, que nos descubre la historia de la ciudad a través de las más importantes efemérides hasta el día de hoy, vamos a tener todos la oportunidad de seguir sorprendiéndonos".

EL '8', UN NÚMERO ESPECIAL PARA ZARAGOZA

Los organizadores de esta muestra han aprovechado el número ocho para "de alguna manera vertebrar toda la historia de la ciudad" a través de distintos centenarios, según ha explicado Rafael de Miguel, "hitos esenciales para entender la formación de Zaragoza como una comunidad de ciudadanos libres y orgullosos de su ciudad".

En 1018 tuvo lugar la creación de la Taifa de Zaragoza y en 1118 la ciudad fue incorporada al Reino de Aragón, "un hecho fundamental para construir la Corona de Aragón, luego el Reino de España y más tarde el Imperio Español", ha agregado.

La creación de la Casa de Ganaderos en 1218 y del Arzobispado de Zaragoza en 1318; la coronación del Emperador Carlos en La Seo en 1518; la inauguración del templo de Nuestra Señora del Pilar, en 1718; Los Sitios de Zaragoza cien años después; la Semana Municipalista en 1918 o la Exposición Internacional 'Agua y Desarrollo Sostenible', evento del que se celebra su décimo aniversario, constituyen las principales señas de identidad de la ciudad y sus habitantes.

Domingo Buesa ha manifestado que el Proyecto Zaragoza 2018, "tiene como meta y objetivo festejar y celebrar las grandes efemérides de la historia de esta ciudad, que este año coinciden". Además ha agregado que "nos parecía importante acercar a los ciudadanos lo que significaban estas efemérides, por una razón, las ciudades son lo que quieren que sean quienes las habitan".

CONSTRUIR MEJOR EL FUTURO

El también presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha apostillado lo siguiente: "Nos parecía importante que la historia juegue un papel de maestra de la vida, no solamente para saber lo que se ha hecho con el pasado si no para poder construir mejor el futuro".

Para organizar esta exposición se encargó al Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza una importante tarea, recopilar toda esa información que ha ido construyendo Zaragoza a través de los tiempos, y centrarla en una pequeña exposición que recorra todos los centros escolares y municipales.

Por su parte, el comisario de la exposición, Rafael de Miguel, ha apuntado que desde la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, a la que pertenece, y desde la Universidad de Zaragoza, se ha querido llevar a cabo esta exposición en base a dos criterios esenciales.

"El primero es el rigor histórico, geográfico y artístico porque nos parecía fundamental hacer un relato de Zaragoza basado en unos hechos en los que pudiéramos expresar el orgullo de ser de esta ciudad, como por ejemplo, cuando Carlos V constituye Zaragoza en la capital del Sacro Imperio Romano Germánico, algo tan importante como eso, Zaragoza ha sido el centro del universo durante un periodo importante de nuestra historia".

El segundo criterio, ha proseguido De Miguel, "ha sido el de la educación; hemos hecho una exposición didáctica porque se trata de una exposición de la ciudad y para la ciudad, para todos aquellos que son de Zaragoza o se sienten de Zaragoza, y para aquellos que han llegado en los últimos tiempos y que desconocen la ciudad más allá de los dos o tres clichés típicos que son importantes, pero que necesitan aproximarse más a esta ciudad".

En la presentación de la muestra ha estado también presente el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Esta muestra ha sido organizada por Fundación Ibercaja, Aragón Turismo, Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Ayuntamiento de Zaragoza y Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Han colaborado El Justicia de Aragón, las Cortes de Aragón, las Cortes de Aragón, Fundación Casa de Ganaderos y el Arzobispado de Zaragoza.

Contador