Expresidentes iberoamericanos animan a la juventud a participar en política

Expresidentes de Uriguay, El Salvador y Panamá
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 16:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el expresidente de El Salvador, Armando Calderón; y el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, han animado a la juventud a participar en política y a exigir la apertura de los partidos políticos.

   Los tres expresidentes iberoamericanos han participado en el I Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que reúne a representantes de 18 países iberoamericanos desde este miércoles, 17 de septiembre, y hasta el viernes, 19, en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza y las Cortes de Aragón.

   Como resultado de los debates se elaborará la Declaración 'Zaragoza Iberoamericana', que recogerá los acuerdos alcanzados por los participantes y el compromiso de intentar realizarlos en sus correspondientes Estados.

   La Red Iberoamérica LÍDER hará seguimiento de la puesta en práctica de los acuerdos y líneas de actuación en las políticas de los países participantes y pondrá las herramientas a su alcance para dar continuidad en el tiempo a los debates y aportaciones de los participantes a través de vías telemáticas, han indicado las mismas fuentes.

PANAMÁ

   Ricardo Martinelli ha incidido en que el mensaje más importante de este foro es que "la juventud debe participar en política y los empresarios, porque ambos tienen en común que no están maleados por el sistema y pueden ser factores muy importantes en los cambios que se tienen que hacer en las estructuras políticas de nuestros países".

   En declaraciones a los medios de comunicación, el expresidente de Panamá ha abundado en que los jóvenes representan un porcentaje muy importante de todos los votantes en las elecciones y, "generalmente, no están muy bien representados".

   A su parecer, los jóvenes no desean participar en política porque "la ven como algo muy distante y con distanciamiento, con miedo y presión", pero ha insistido en que "invito a todos los jóvenes a que se impliquen en política y sean agentes de cambio para que las cosas puedan variar en sus respectivos países".

   Sobre el contenido que debe recoger la Declaración 'Zaragoza Iberoamericana' ha recalcado que "lo más importante es la participación de la juventud en política como parte activa en las democracias iberoamericanas" y ha confiado en que "se impliquen más al no estar influenciados por las mala mañas de la política tradicional".

URUGUAY

   El expresidente de Uruguay ha coincidido con su homólogo panameño en que "tenemos que abrir la posibilidad a la gente joven" y ha reconocido que la juventud "tiene razón en pedir que haya oportunidades y lugares, pero luego tiene que actuar y me parece que la responsabilidad de cada uno va más allá de discursos o promesas".

   Lacalle ha considerado que se trata de una tarea "difícil", pero ha asegurado que produce "satisfacción cuando se hace en contacto con la realidad".

   Así, ha explicado que la realidad es la materia prima del político, "que el joven tiene que conocer muy bien; luego tiene que tener "compasión, que es padecer con, osea que sientan la necesidad por una instante" y luego tiene que hacer, que es el "gran verbo de la vida política porque las especulaciones son muy bonitas y a mi edad, que tengo 73 y 60 en política, ya estoy bastante lleno de esas cosas".

   Lacalle ha querido dejar claro que "hacer es el verbo del político y hay que transformar la realidad mediante actos jurídicos y actos de voluntad".

EL SALVADOR

   Para el expresidente de El Salvador, América Latina pasa por un "momento difícil" y ha relatado que "tuvimos un salto de los gobiernos militares a procesos democráticos, que no han evolucionado y necesitamos una nueva generación de reformas del sistema político y electoral".

   Calderón ha abogado por que "esta situación tiene que revertirse" y ha estimado que "el reto de los jóvenes es fortalecer los partidos políticos, participar y luchar por conseguir esas sociedades que queremos, transparente, sin corrupción, donde los funcionarios sirvan a la sociedad y no se sirvan de ella".

   Según Calderón, "es mediante los ideales de una juventud que pueda empujar a los jóvenes a esas libertades y evitar esos caudillos y dirigentes populistas, que son generadores de pobreza porque los pueblos pobres son más fáciles de dominar", ha alertado.

   En este contexto, ha lamentado que los caudillos y dirigentes populistas "se prevalecen de la democracia para llegar al poder, han abandonado la lucha revolucionaria del pasado por la praxis democrática y una vez llegan al poder abusan de la democracia y se convierten en dictadores hasta llegar a reformar las constituciones desde el poder, como se ha visto en muchos presidentes actuales de América Latina y esto no es posible", ha considerado.

   Por ello, Calderón ha señalado que "la juventud, que viene empujando, que tiene ese enorme reto por salvar la libertad y democracia en América Latina".

   Finalmente, ha apremiado a los jóvenes a "exigir a los partidos abrir la política y eso solo se logra con la exigencia de la participación y sino hay participación quedamos con los mismos sistemas enquilosados, que no evolucionan".

Leer más acerca de: