La FAMCP pedirá a los alcaldes que exijan la documentación a los directores de lidia para evitar el intrusismo

El vicepresidente de la FAMCP y alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:14

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) enviará una circular a los alcaldes para que reclamen la documentación a los directores de lidia en la celebración de festejos taurinos para evitar, de este modo, el intrusismo en el sector.

Así lo ha explicado este viernes el vicepresidente de la FAMCP, delegado de asuntos taurinos de la Comunidad y alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión con representantes de la Asociación Taurina Aragonesa (ATA), celebrada en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza.

La reunión ha servido para acercar posturas después de que ATA haya denunciado en los últimos meses a varios ayuntamientos por, según afirman, contratar a directores de lidia que no cuentan con la acreditación profesional necesaria, rebajando sensiblemente los salarios.

Este encuentro "ha sido constructivo, nos hemos dado un plazo de un mes, aproximadamente, hasta el 17 de noviembre", para trabajar las propuestas de ambas entidades tras lograr este viernes "un principio de acuerdo", ha afirmado Pérez.

"Lo importante es que por ambas partes hay buena voluntad de entendimiento" y la asociación enviará a la FAMCP su propuesta para que la Ejecutiva de la federación la analice.

El alcalde de Cuarte ha observado que "el conflicto cada uno lo ve bajo sus propios intereses" y aunque ha considerado "legitimo" la reclamación de ATA sobre el intrusismo, ha opinado que "no es tanto como ellos creen que hay", si bien se pedirá a los alcaldes que soliciten la documentación a los directores de lidia.

"UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD"

Respecto a la tarifa por su trabajo, Pérez ha manifestado que "bajo mi punto de vista no está claro en el convenio nacional" si los directores de lidia deben cobrar por sesión o no y "es una auténtica barbaridad" que un municipio pequeño, que organice tres o cuatro festejos, tenga que pagar "436 euros por sesión".

"Creo que ellos están en buena disposición y se dan cuenta de que eso es excesivo", por lo que "se podrá llegar a un entendimiento para moderar esos precios", ha estimado, al recordar que también los ayuntamientos sufren las consecuencias de la crisis económica.

"A mi me parecería razonable 50 euros, pero ellos no van a tragar", ha reconocido el vicepresidente de la FAMCP, para insistir en que "es cuestión de buena voluntad y hoy parece que ha habido un acercamiento de posturas".

"BUENA SINTONÍA"

Por su parte, el vicepresidente de ATA, Ángel Esteban, ha coincidido en que la reunión "ha sido bastante constructiva", dado que "las posiciones estaban muy distantes y nos hemos acercado un poco. Hay buena sintonía y nos hemos emplazado en un mes para hablar de las propuestas que hemos planteado".

Ha descartado analizar las medidas que podrían adoptarse sobre los precios por sesión y, respecto a las denuncias, ha comentado que "tenemos el compromiso de que no vamos a seguir denunciando ni nada", aunque "solo hemos denunciado a los ayuntamientos más cantosos, a los que no hay por donde cogerlos, porque hay ayuntamientos que hacen las cosas medio regulares y no se han denunciado".

En la reunión celebrada este viernes han participado como mediadores entre las partes el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, el director general de Interior, Francisco Javier Artajo, la jefa de gabinete y una jefa de servicio.

En representación de ATA han asistido el banderillero Ángel Esteban y los abogados José María Lumbreras y María Esteban; mientras que de la FAMCP han participado su vicepresidente y alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, su secretario general, Eduardo Gallart, y el alcalde de Remolinos y miembro de la Ejecutiva de la Federación, Alfredo Zaldívar.

Leer más acerca de: