Los familiares del Yak mantienen "intacto" el deseo de hacer justicia

Acto de homanaje a las víctimas del Yak
EEUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 12:37

   Santisteve dice que la gestión de este accidente aéreo es "ejemplo de la indolencia" en como se actuaba hace 13 años en España

   ZARAGOZA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42, Miguel Ángel Sencianes, ha asegurado que 13 años después del accidente en el que fallecieron 62 militares "sigue intacto el deseo de tenerles a nuestro lado y el deseo de que se les haga justicia".

   Este jueves se han cumplido 13 años del accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, los familiares han recibido compensaciones económicas por parte de la contratista alemana del aparato, Chapman Freeborn --6,2 millones de euros--; y de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones --10.000 euros para cada familia afectada--.

   De los tres condenados, ninguno queda ya en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en 2010 y los entonces capitanes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.

   Sencianes ha dado lectura a un manifiesto en el acto de homenaje a los 62 militares fallecidos, 7 de ellos aragoneses, que anualmente organiza la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42 en el monumento erigido en el paseo de la Constitución de Zaragoza, donde están inscritos los nombres de los que viajaban en el malogrado vuelo que los traía de vuelta a España tras una misión en Irak cuando se estrelló en Turquía.

   En estos 13 años las familias "hemos desvelado las más crueles y dolorosas verdades que este país nunca debió permitir, ni a Trillo, ni a sus generales" en referencia al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

   Sencianes ha detallado algunas irregularidades en la identificación de los 62 cadáveres como que en un féretro "aparecieron tres piernas y se robaron los anillos y las cadenas para ocultar si alguien volvía a abrir los ataúdes".

   Ha recordado que Trillo dijo que "era un buen avión", pero ha apostillado que la Audiencia de Zaragoza "lo declaró ilegal para volar por las deficiencias en el aparato y en su tripulación" para añadir que los informes de inteligencia y el Mando Aéreo del Levante alertaron de graves riegos por falta de seguridad en los vuelos de las compañías exsoviéticas".

"HEMOS SUFRIDO UN CALVARIO JUDICIAL"

   Tras recalcar que las familias "hemos sufrido un verdadero calvario judicial", ha criticado que el juicio por las contrataciones se cerró a pesar de que el informe del fiscal era favorable a abrir juicio oral por las negligencias del grupo de control del Ministerio de Defensa como causa de 62 muertes".

   Durante estos 13 años las familias han reclamado la cadena de subcontrataciones del Yak y de los vuelos denunciados anteriormente, "pero nadie las ha llevado a los tribunales" por lo que ahora confían en que el informe que emita el Consejo de Estado permita reabrir judicialmente la causa en el ámbito administrativo para aseverar que "no se contrató ni el seguro obligatorio".

   Además de al Consejo de Estado, Sencianes ha pedido ayuda a la sociedad para que "no se permita a Rajoy ni a nadie que se permita el indulto como la puerta a la impunidad", para sentenciar que "no puede haber indulto para quien nunca reconoció su conducta y nunca pidió perdón"

   Ha instado a la asociaciones de víctima que "no desfallezcan", a los políticos que "de una vez por todas quieran un país justo, transparente y con un Estado de Derecho que no proteja a los delincuentes" y a los militares para que "alguien tenga la valentía suficiente, la dignidad y la moral militar y desvelar qué ha ocurrido con esos contratos".

   Finalmente, ha apelado a la sociedad para "saber la verdad, que nunca más se vuelva a repetir" y ha agradecido al alcalde su asistencia al acto.

"LAS LEGALIDADES LAS MARCO YO"

Francisco Cardona, que perdió un hijo en el vuelo siniestrado, ha tomado la pablara para exigir que "alguien debería pedir perdón y decir: si nos hemos equivocado" y ha reconocido que "no se si le perdonaría porque no se si me lo van a pedir, pero, por dignidad, deberían hacerlo".

En su intervención ha enfatizado que "hoy en Zaragoza se me ha confirmado" que cuando un general advirtió a Trillo de que las condiciones del vuelo eran ilegales, el entonces ministro de Defensa le respondió que "las legalidades en el caso del Yak las marco yo".

INDOLENCIA

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que el caso del Yak-42 es "un ejemplo de la indolencia con la que se hacían tantas cosas entonces en este país" cuando en 2003 el avión que transportaba 62 militares españoles, 7 de ellos aragoneses, se estrelló en Turquía cuando regresaban de una misión en Irak.

   "Volvían de una misión de paz y no nos los trajeron sanos y salvos", ha expresado el alcalde, para señalar que "nunca debieron de subir a ese avión".

    En su discurso, el alcalde ha expuesto que la gestión del accidente del Yak es "paradigmático de lo que no debe hacer en política" en referencia a la actuación del entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

   "Es una afrenta a la ciudadanía, una iniquidad moral para los familiares y una forma de hacer que ha quebrado la confianza de la ciudadanía en las bases del Estado" ha criticado el alcalde durante su intervención que ha congregado a varios familiares de los fallecidos.

   Santisteve ha enfatizado que "no se puede permitir jugar con la vida de las personas con tanta insensibilidad y no se puede permitir esta falta de respeto" y les ha indicado a los familiares que "podéis contar conmigo".